Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Es una zona “poco atractiva” para el mercado al que se dirigen, señalan

Defienden PAN y PRI posturas sobre el crédito para la Villa

Regidores priistas acusan que la Villa será más costosa de lo que se afirma; en Planeación municipal reviran: ellos incluyen costos de equipamiento que no son parte del proyecto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El financiamiento para la Villa Panamericana que albergará a los atletas en los Juegos Panamericanos de 2011 todavía está en el terreno de la inseguridad, a pesar de que empresarios y el Gobierno estatal hicieron pública su intención de apoyar económicamente la edificación del Proyecto Alameda, al día siguiente de que los regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron contra el proyecto de financiamiento en la sesión del Ayuntamiento de Guadalajara.

El presidente municipal tapatío, Alfonso Petersen Farah, estableció un plazo de dos semanas para buscar otras fuentes de financiamiento, y en este sentido, los regidores priistas Leobardo Alcalá Padilla y Mauricio Navarro Garate, insistieron, al ser entrevistados, en que no están “en contra de la Villa ni de los Juegos Panamericanos”, sino específicamente contra “el endeudamiento que pretendían cargarle a la ciudad”.

Navarro Garate, quien anunció un proyecto alternativo para construir la Villa Panamericana en el Cerro del Cuatro, reconoció que no es la apuesta final de la fracción de regidores priistas. “Presenté este proyecto porque teníamos la obligación de proponer algo” después del rechazo al crédito, “pero naturalmente estamos abiertos a cualquier propuesta”.

Tanto él como Alcalá Padilla afirmaron que tampoco hay una fijación para que el proyecto de la Villa no se realice en el Parque Morelos, “pero no con el endeudamiento para la ciudad (...), si como dicen, se consigue el financiamiento por otras vías, pues adelante”.

Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, el director de Coordinación y Planeación, Víctor Martínez de Castro reiteró que el Proyecto Alameda “no es simplemente un negocio inmobiliario”, y respecto a la crítica de los regidores del PRI, quienes afirman que el costo por metro cuadrado en los departamentos de la Villa será de 15 mil pesos, aseguró que se trata “sólo de una proyección”, pero hay la intención de “salir a vender vivienda de menos de 550 mil pesos”.


Confrontan PRI y PAN sus posturas en torno a la Villa

GUADALAJARA, JALISCO.-
En la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, los regidores priistas, Leobardo Alcalá Padilla y Mauricio Navarro Gárate, aseveraron que la Villa Panamericana en el Parque Morelos es “financieramente inviable” bajo un esquema de endeudamiento como el planteado por el alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah.

Los ediles tricolores presentaron el estudio de mercado que el Ayuntamiento de Guadalajara mandó realizar con la empresa Softec S.C. Consultores de Proyectos Inmobiliarios, en el que se establece que  el costo de la vivienda no debe rebasar los 10 mil 350 pesos por metro cuadrado.

Esta cifra contrasta con las estimaciones del despacho profesional que fue contratado por los regidores del PRI, en las que se establece que para recuperar la inversión del municipio, los departamentos deben comercializarse en 15 mil pesos por metro cuadrado, en una zona poco atractiva para el nicho de mercado al que están dirigidos.

“Las unidades o los departamentos tendrían que estarlos vendiendo en 15 mil pesos el metro cuadrado. Con este precio, prácticamente te compras en preventa un departamento en Chapultepec o en alguna buena colonia de Guadalajara”, indicó Alcalá Padilla.

Y agregó: “Si esto es real, pues prácticamente la inversión que se haya hecho provocará una pérdida para el Ayuntamiento de 440 millones de pesos (MDP)”.

Dijo que la administración que encabeza Alfonso Petersen Farah ha ocultado información para disimular el costo real del proyecto, que rondaría los dos mil 790 MDP.

Este monto total, abundó, se obtiene porque en las cifras presentadas no se incluyen 450 MDP que se requerirán para obras de infraestructura, además de los 350 MDP a fondo perdido que el Ayuntamiento depositó en el Fideicomiso para la Construcción de la Villa Panamericana, para comprar los terrenos alrededor del Parque Morelos.

Sobre este punto, el coordinador de los tricolores señaló que los recursos entregados al organismo actualmente se encuentran agotados. Incluso, reveló que, según información de la Tesorería Municipal, se requieren otros 77 millones de pesos para pagar los terrenos.

“El tesorero nos informa hace días que hacen falta otros 77 millones de pesos para cumplimentar las deudas que el fideicomiso tiene. Si existe un socio desarrollador, éste debió comprar los terrenos y aportar la inversión”.

Añadió que el socio desarrollador del municipio, Bosco Edificaciones S.A. de C.V., por concepto de administración general, proyecto arquitectónico, ingenierías y gerencia técnica de la construcción, cobrará 260 millones de pesos, “sin poner un solo ladrillo”.

Apuntó que en las corridas financieras no están incluidos algunos alcances fiscales, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), toda vez que la figura del nuevo fideicomiso implicaría una transmisión de los terrenos adquiridos sin ninguna contraprestación para el municipio.

Estas consideraciones –sostuvo– obligaron al PRI a votar en contra de un endeudamiento que hubiera afectado las finanzas municipales de las siguientes administraciones.

“Nosotros nunca hemos estado en contra de que se realicen los Juegos Panamericanos, lo digo más exacto: Estamos a favor de los Juegos, en favor de la Villa; lo que se votó en contra este jueves, fue un endeudamiento”.

Por su parte, el regidor Mauricio Navarro Gárate explicó que, de acuerdo al estudio de mercado, el desplazamiento de los departamentos en el Parque Morelos sería de cinco unidades por mes. Es decir, que sólo se venderían cinco departamentos cada 30 días, lo que complicaría el retorno de la inversión realizada por el Ayuntamiento.

“El estudio dice que en este nicho de mercado sólo se pueden desplazar cinco viviendas mensuales, lo que hace inviable el endeudamiento, porque el retorno de la inversión es incierto”, dijo el edil.

Por otra parte, señaló que en el documento elaborado por Softec, se manifiesta que hay una caída en la oferta de viviendas en esa zona. Esta situación, abundó Navarro Gárate, es interpretada por Acción Nacional como una “oportunidad”. Sin embargo, indicó que esta apreciación es errónea, ya que la caída en la oferta se debe a que no hay créditos hipotecarios para ese segmento de mercado.

“No es una oportunidad, es realmente un foco amarillo que te está diciendo que la persona que gana entre 18 y 30 mil pesos mensuales, que puede tener acceso a un crédito de 800 mil pesos, va a ir a tocar la puerta a las instituciones y no hay crédito”.

Agregó que la situación económica actual no favorece la contratación de un endeudamiento, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 10% y las participaciones federales se redujeron 25% con relación al año pasado.

“En un mercado contraído, donde no hay crédito, empiezas a poner en un contexto real el proyecto y te das cuenta que la viabilidad financiera no es tal, y la viabilidad comercial está en duda”.

Los números del PRI


Dos mil 790 MDP costaría la Villa en el Parque Morelos
Mil 910 MDP de costos directos de obras y servicios relacionados
450 MDP para obras de infraestructura hidrosanitaria
350 MDP para la compra de terrenos
140 MDP por un excedente “innecesario” de obra

Proyecto Alameda, la mejor opción para la ciudad: Martínez de Castro

El director general de Coordinación y Planeación del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Martínez de Castro Green, señaló que el estudio de mercado elaborado por Softec S.C. Consultores de Proyectos Inmobiliarios es sólo un “ejercicio retrospectivo” para analizar la viabilidad comercial del Proyecto Alameda, por lo que sus conclusiones no son definitivas.

Aclaró que al no existir un proyecto inmobiliario en el Centro Histórico de las características de la Villa Panamericana, tampoco hay parámetros de comparación para tener certeza sobre el comportamiento del mercado.

Sin embargo, indicó que este riesgo debe correrse, ya que lo que se encuentra en juego es un proyecto de ciudad para rescatar el Centro Histórico.

“Este no es un negocio inmobiliario. Si fuera un negocio inmobiliario estaría programado a siete u ocho años por la magnitud del proyecto, se realizaría en etapas y se construiría con el mismo flujo que generan las ventas. Hoy por hoy el Ayuntamiento no pierde, porque si lo vemos a largo plazo se va a rehabilitar una zona que lo requiere y que le va a dejar grandes beneficios a la ciudad”.

Dijo que el costo por metro cuadrado en el estudio de mercado, fue planteado en diversos escenarios, desde el más benévolo hasta el más complicado, en el que el costo por metro cuadrado se planteaba en 15 mil pesos.

“Se lo dije al PRI: estos son valores paramétricos, es el peor escenario posible. Súmense a la mesa y vamos desbaratando cada uno de los componentes de la obra y vamos viendo cómo sí se puede. Verdades a medias no se valen, no se vale decir que ése es el precio de salida, porque dividen todo entre un total, cuando hay distintos componentes”.

No obstante,  aseguró que para conseguir la certificación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) –que permitiría acceder a una bolsa de mil 200 millones de pesos–, el costo por metro cuadro no debe rebasar los 10 mil 500 pesos.

“Quiero que podamos salir a vender vivienda de menos de 550 mil pesos. Si lo logramos, estaríamos obteniendo el certificado DUIS que tanto he insistido y con eso estaríamos obteniendo la parte del financiamiento que estaría haciendo falta. Si no salimos con esos precios a la venta, no podemos obtener el certificado”.

Recordó que mañana presentará el Proyecto Alameda ante autoridades federales, para tratar de obtener la certificación.
Indicó, además, que el costo total de la Villa está subdividido en tres rubros: la renovación y regeneración del Centro, el desarrollo inmobiliario y la operación de los Juegos Panamericanos.

Estos tres conceptos, que según el funcionario se manejaron desde el origen del proyecto, suman en total alrededor de dos mil 700 millones de pesos.

“Lo que pasa es que los regidores del PRI van un paso atrás, porque nunca asistieron a las sesiones del Comité Técnico de la Villa Panamericana. Ahí se plantearon todos estos costos, no se vale que ahora vengan después de dos años de trabajo, a decir que la Villa se haga en otro lado.

“Si quieren hacer una Villa en la que no metan recursos públicos, díganme ¿cuál es? Pagar renta es meter recursos públicos e implica deuda, hacer una Villa en otro lugar también implica deuda, porque no hay nadie en este país que le meta toda la lana en dos años para hacer el desarrollo inmobiliario. Lo que están presentando son alternativas irresponsables que no le abonan en nada a la ciudad”.

Respecto a los gastos del Fideicomiso para la construcción de la Villa, confirmó que se requerirían otros 77 millones de pesos para gastos colaterales, como la indemnización de los arquitectos que participaron en el primer proyecto, los honorarios de la asesoría financiera, entre otros conceptos. Empero, precisó que este monto podría reducirse, ya que algunos pagos están sujetos a la consecución de objetivos.

“De acuerdo a lo que establece la convocatoria pública que se difundió en los medios, los 350 millones de pesos que se tenían estaban destinados a la compra de la tierra y los gastos inherentes a ésta.

“Si participa IXE en la consecución de fondos para este proyecto, se le paga su comisión. Si no trae ni un peso a la mesa, no se le paga su comisión, entonces de 77 millones de pesos, se le restan los 25 que suma IXE y así sucesivamente”.

Del pronóstico sobre la caída del inventario de vivienda en el Centro Histórico, aseguró que es una oportunidad de mercado, toda vez que para en los próximos años no habrá oferta en el primer cuadro de la ciudad.

“El estudio de mercado dice que se agota el inventario en abril del año próximo, de vivienda, entre 500 y 900 mil pesos, que es el supuesto que tenemos para la Villa. No habrá más desarrollos nuevos que estén ofreciendo al mercado vivienda en esas circunstancias y en esos precios”.

Insistió en que la fecha fatal para resolver el financiamiento del Proyecto Alameda es el 7 de octubre, pues a partir de esa fecha la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) decidirá, con base en los avances de la Villa, si sigue apoyando a Guadalajara como sede de los Juegos Panamericanos.

“El 7 de octubre nos va a decir la Odepa si sigue apoyando la sede, si quiere o no quiere apoyar a Guadalajara. Si quieren hablar de números los regidores del PRI, que también hablen de lo que se pierde si no se realizan los Juegos. Tan sólo en infraestructura deportiva se tendrían que justificar dos mil millones de pesos que ya están invertidos”.

Agregó que para conseguir recursos de la iniciativa privada, el proyecto se presentó ante 53 inversionistas antes de que comenzara la presente administración, pero las condiciones del mercado no contribuyeron para que hubiera aportaciones. Por esta situación, se optó por contratar un crédito que permitiera salir avante del compromiso internacional que tiene Guadalajara como sede de los Juegos Panamericanos de 2011.


Cancelarían obras por 140 MDP

 
Para obtener recursos que permitan sacar adelante la Villa Panamericana, el Ayuntamiento de Guadalajara analiza la posibilidad de cancelar obras por 140 millones de pesos.

El director de Coordinación y Planeación Municipal, Víctor Martínez de Castro Green, confirmó que las zonas que se verían afectadas son el barrio de El Retiro, el oriente de la Calzada Independencia y los alrededores del Parque Morelos.

Los trabajos programados en dichas zonas consisten en la rehabilitación de banquetas, la renovación de infraestructura, soterramiento de cableado, remozamiento de fachadas y señalética.

El funcionario aclaró que ante el posible escenario de que se rechazara el endeudamiento, la estrategia de cancelar algunas obras se planteó desde el comienzo de las gestiones para realizar la Villa en las inmediaciones del Parque Morelos.  
¿De qué depende que se realicen o se cancelen esos trabajos?
De la seriedad con la que discutamos el Proyecto Alameda.

¿Existe la posibilidad de concentrar todos esos recursos en la Villa?
Es la estrategia que seguimos desde el principio y está por escrito.

Indicó que las obras están programadas para que inicien durante la presente gestión y continúen en la siguiente, por lo que, de cancelarse los trabajos, únicamente se trasladaría la responsabilidad de la ejecución a la administración entrante.

“Esas obras están programadas para iniciarse y está la idea de que se mantengan en el curso del tiempo en la próxima administración, para que el beneficio de la Villa no se restrinja al Parque Morelos, sino que empiece a generar bienestar en los demás barrios.

“Por eso, también tenemos detenida la inversión, pero esperamos que este martes se resuelva el tema de los recursos. Estamos tocando más puertas”.

Reveló que ante las complicaciones para conseguir el financiamiento del Proyecto Alameda, el socio desarrollador del Ayuntamiento, Bosco Edificaciones S.A. de C.V., ha manifestado la posibilidad de abandonar el proyecto.

“Están muy incómodos y ahí también hay riesgos”, reconoció el funcionario.

El tesorero del Ayuntamiento de Guadalajara, Armando González Cantú, anuncióÊel 21 de agosto que el municipio tendría que cancelar “algunas obras” para conseguir los recursos que requería la Villa Panamericana.

El funcionario explicó en esa fecha,  que las arcas municipales contaban con recursos que se podían transferir a la edificación de infraestructura relacionada con la Villa y los Juegos Panamericanos.

“Tenemos dinero en el municipio que podríamos destinar al inicio de las obras del parque panamericano, claro, suspendiendo algunas otras obras que tenemos, que nos daría suficiencia para poder iniciar con los pagos que se deben”.

 Días antes, el 18 de agosto, la Comisión de Adjudicación de Obra Pública postergó 20 contratos de obra por un monto total de 59 millones 502 mil pesos, tras argumentar que no se habían recibido los recursos federales provenientes del Ramo 33. Los trabajos se concentraban principalmente en el barrio de El Retiro.


Frase: Con este precio (15 mil pesos por metro cuadrado), prácticamente compras en preventa un departamento en Chapultepec o en alguna buena colonia de Guadalajara, Leobardo Alcalá Padilla, regidor

Frase: “el Ayuntamiento no pierde, porque si lo vemos a largo plazo se va a rehabilitar una zona que lo requiere y que le va a dejar grandes beneficios a la ciudad”. Víctor Martínez de Castro, director de Coordinación y Planeación Municipal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones