Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | Comparecen directivos ante diputados

Defiende CFE proyecto de geotermia en La Primavera

Directivos de la CFE afirman que las emanaciones de ácido sulfhídrico, que se desprenderán del proceso generación de energía, están por debajo de lo que establece la Organización Mundial de la Salud

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presumió una serie de beneficios que se tendrán con el proyecto de geotermia en el Bosque La Primavera, ante su comparecencia con diputados del Congreso local.

Felipe Rodríguez, encargado de residencia de la paraestatal, admitió que existe “temor” entre la ciudadanía por los daños que pudieran generarse y para los cuales hay todo un programa de acciones de mitigación.

Durante su intervención, sostuvo que los impactos ambientales que se producirán serán “mínimos”, porque en el sitio de “Cerritos Colorados”, dentro del Área Natural Protegida, ya existe infraestructura.

“En términos generales se cree que el desarrollo de este proyecto generaría en su conjunto impactos poco significativos, tomando en cuenta la infraestructura ya existente. Quiero remarcar que con este proyecto se pretende aprovechar todo el recurso geotérmico existente, diversificar la base energética dentro del territorio nacional, reducir el déficit de energía eléctrica y crear fuentes de empleo”.

Sostuvo que las emanaciones de ácido sulfhídrico que del proceso generación de energía se desprenderán, están por debajo de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), 150 microgramos por metro cúbico, por lo que no representan un riesgo. Incluso, subrayó que los impactos por ruido no alcanzarán a poblaciones cercanas porque el sitio encuentra “aislado”, al tiempo que detalló que durante la construcción y perforación de los 14 pozos requeridos, la fauna tenderá a trasladarse a lugares “menos perturbados”.

El pasado 11 de noviembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el documento de Manifestación de Impacto Ambiental a la CFE para reiniciar las obras que proporcionarán en una primera etapa 25 megawatts de energía que será suministrada a la Zona Metropolitana de Guadalajara. La intención es aumentar la producción hasta en 75 megawatts.
Antes de concluir la comparecencia, el diputado perredista Carlos Orozco recomendó la incorporación de científicos para debatir ampliamente este centro geotermoeléctrico, además de la opinión de expertos de todas las universidades del Estado. Insistió una y otra vez en que la CFE debe demostrar “por qué esta vez tenemos que creerles que no habrá daños”.

Quien definitivamente mostró su rechazo y oposición, fue el legislador del Verde Ecologista, Luis Manuel Velez Fregoso, al argumentar que la paraestatal no goza de “credibilidad”.

Temas

Lee También

Comentarios