Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Uno de cada tres habitantes queda desprotegido

Déficit de clínicas en Tlaquepaque

El alcalde Miguel Castro reconoce que 200 mil habitantes no tienen acceso a servicios de salud adecuados. Pide apoyo al Gobierno estatal

Por: EL INFORMADOR

El 41% de la población en Tlaquepaque no tiene derechohabiencia. ARCHIVO  /

El 41% de la población en Tlaquepaque no tiene derechohabiencia. ARCHIVO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (13/JUN/2010).- Las estimaciones hechas por el Ayuntamiento de Tlaquepaque en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco hablan de un agujero en la atención médica que pega a 200 mil habitantes del municipio, lo que significa que uno de cada tres habitantes queda desprotegido en los servicios de salud.

Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque, reconoce que cerca de 200 mil habitantes no reciben los servicios de salud adecuados, ya sea por falta de clínicas o porque las existentes no tienen la suficiente capacidad. Por ello busca un "convenio de voluntades" con el Gobierno de Jalisco. El propósito: que la Secretaría de Salud construya cuatro centros de salud y amplíe otros cuatro, "para disminuir 50% el rezago, al menos".

La estimación de los 200 mil tlaquepaquenses se hizo tras un análisis en unidades públicas y privadas, el padrón de afiliados y el número de centros de salud. Más allá de estar en malas condiciones la infraestructura, las unidades médicas son insuficientes para atender a quienes necesitan del servicio.

"En Las Juntas y La Duraznera, (los centros de salud) deben ampliar su capacidad; (también) el de Tateposco".

El "convenio de voluntades" es la proyección del trienio para mitigar el rezago en los servicios de salud. En total, se estima una inversión de 40 millones de pesos dividida entre Tlaquepaque y el Gobierno estatal.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coepo), Tlaquepaque tiene 641 mil habitantes, de los cuales 51% son mujeres y 60% es menor a 35 años.

Para saber

El 41% de la población en Tlaquepaque no tiene derechohabiencia.

Ese porcentaje es muy similar al que presenta la zona metropolitana, incluso el Estado.

Los que sí cuentan con un seguro, lo tienen en el IMSS (92%), ISSSTE (2%) y Seguro Popular (3%). El resto de la población se atiende en Servicios Médicos Municipales (Cruz Verde) o en clínicas particulares.

Centros de consulta, hospitales
y clínicas en Tlaquepaque

Institución    Unidades
Cruz Roja    1

Clínicas particulares    19

Secretaría de Salud Jalisco    15

IMSS    4

DIF    1

Pemex    1

Servicios Médicos Municipales    5

Total    46

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones