Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Satisface a 88% el servicio del transporte articulado

Deficientes las rutas alimentadoras del Macrobús

El controvertido sistema de transporte satisface a sus usuarios, pero un estudio estadístico demuestra que las rutas alimentadoras quedan mucho a deber

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A seis meses de operación del Macrobús, usuarios del nuevo transporte expresan satisfacción en el servicio que ofrece. Así lo manifiesta 88% de los pasajeros; sin embargo, 41% de este porcentaje comenta que todavía existen detalles por mejorar en el sistema. Al pasar al tema de satisfacción en el servicio de rutas alimentadoras, que son utilizadas por 23% de quienes utilizan el Macrobús, esto conforme al sondeo realizado por EL INFORMADOR, 48% se muestra insatisfecho con su operación.

Y aunque 52% expresa satisfacción por el servicio de los camiones verdes, 33% de dicho porcentaje considera que hay detalles por mejorar. Asimismo, en cuanto a los aspectos que les gustarían a los usuarios de las rutas alimentadoras que mejoraran, 37% sugiere que pasen con más frecuencia las unidades; en tanto que 34% solicita ampliar horarios del servicio y 20% desea que el servicio sea más rápido.

Los resultados del sondeo muestran que 58% de los usuarios del Macrobús llegan a las estaciones caminando, lo que significa que el principal medio de transporte motorizado que se utiliza para llegar a la troncal son las rutas alimentadoras, con 23%, le sigue con 10% el uso de otras rutas de transporte, en tanto que 9% llega por otros medios.
 
Respecto al servicio del Macrobús, que 88% de los entrevistados manifestó estar satisfecho, los aspectos que destacan del servicio son la rapidez para trasladarse, el horario y la frecuencia, que emite menos contaminación y la seguridad en terminales. En penúltimo sitio ubicaron la comodidad y por último la tarifa.

El 12% de los usuarios que manifiesta estar insatisfecho con el servicio de Macrobús, externó que le gustaría que fuera más rápido, que mejore la frecuencia de paso de los autobuses y un mejor servicio de rutas alimentadoras.
El sondeo realizado entre usuarios comprendió  323 entrevistas cara a cara, aplicadas en cuatro estaciones. Todos son pasajeros.  

El  recorrido

El clima fue benévolo el martes. A las 8:00 horas, el sol no se asomaba aún. La mañana era nublada, sin lluvia, por lo cual la espera no fue tan incómoda en la estación de transferencia en el Sur del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel. Pero no siempre se corre con la misma suerte. El intenso sol o la lluvia son factores a los que están expuestos los usuarios de las rutas alimentadoras todos los días, y así se constató más tarde.

A seis meses de haber iniciado operaciones, el sistema de transporte articulado, todavía no están listos los toldos que protegerán a los viajeros del sol, la lluvia y otros factores climatológicos.

Para tomar la ruta 10 fue necesaria una espera de 15 minutos en la explanada de la estación de transferencia, afuera del paradero Escultura.

Al no contar con tarjeta de Macrobús, hay que depositar cinco pesos en la alcancía instalada en el interior de la unidad, tomar los boletos y luego elegir el asiento. El trayecto inició hacia la Micaelita, Colonia Guadalupana y El Campesino.

El primer tramo del recorrido es el peor. Las condiciones del suelo son deplorables, existen grandes charcos en el camino de tierra que obligan a circular a una velocidad mínima al conductor del camión verde que alimenta a la ruta troncal del Macrobús. El trayecto continúa y la suerte favoreció otra vez, ya que el paso del ferrocarril que suele interrumpir por 15 y hasta 40 minutos el trayecto de varias rutas alimentadoras, no cruzó en ese momento.

Una vez sorteado el obstáculo en el que se han convertido las vías del ferrocarril para las rutas alimentadoras, el recorrido continuó entre el tráfico frente al mercado de Las Juntas; luego el trayecto sigue por calles empedradas. A lo largo del trayecto no se encuentra un sólo señalamiento que indique en dónde existen las paradas oficiales del nuevo transporte.

Por hábito, la gente espera el camión convencional o del Macrobús en determinadas esquinas. Lo mismo sucede para los descensos.

En el camión de la ruta 10, pasajeros expresaron opiniones distintas sobre el Macrobús. Para la señora Dolores Ramírez, el servicio, en específico el de las rutas alimentadoras, es “muy malo”. Tiene que caminar 11 cuadras para abordarlo porque vive en la colonia El Campesino. Sin embargo, el principal motivo de su inconformidad es porque su hijo toma el transporte por las noches al salir del trabajo (autobuses de la troncal), pero al llegar a la estación de transferencia en el Sur del corredor (a las 22:45 horas),  en ocasiones “ya no hay servicio” en la ruta alimentadora 10. La situación obliga al joven a caminar hasta su casa, o tomar una opción distinta.

En cambio, para Alfredo Espinoza, usuario frecuente del Macrobús y de la ruta alimentadora 10, la opinión es distinta. Califica de “muy bueno” el servicio, pese a que antes tomaba sólo un camión y ahora trasladarse por este medio implica un gasto de un peso adicional. Destaca que los operadores del servicio son “muy amables”, a diferencia de los del transporte convencional.

En un recorrido realizado por autobuses articulados y algunas de sus rutas alimentadoras, usuarios mostraron quejas principalmente por el servicio de los camiones verdes que lo acercan al corredor, en el Sur. En algunos casos critican retrasos de media hora en la llegada de camiones verdes; en contraparte, admiten que el recorrido en los autobuses articulados en el corredor troncal es rápido.
La conclusión es simple: lo que ganan en tiempo en la ruta troncal, lo pierden esperando a las rutas alimentadoras.


Estallan viajeros en llanto e insultos


Los frecuentes retrasos que pueden prolongarse hasta 40 minutos debido al cruce del ferrocarril en Las Juntas, trayecto obligado para varias rutas del transporte articulado, es causante de que pasajeros estallen en llanto, en algunos casos, y en insultos contra los operadores, relata el chofer David Silva Paniagua.

“He visto gente llorando porque no llega a tiempo a su trabajo”, comentó el operador, quien sugiere que Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) entregue al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) una bitácora de sus recorridos para que se intente programar el paso de las rutas alimentadoras, con la intención de que libren el paso del tren.

La paciencia se ha convertido en un amigo de este operador y de otros, mencionan. Por ejemplo, un chofer de la ruta 17, quien prefirió no proporcionar su nombre, dijo que en una ocasión recibió de una señora insultos y amenazas durante 20 minutos. La mujer estaba preocupada porque la podrían regresar de su trabajo si no llegaba a tiempo. El conductor explicó que ha optado por escuchar a la gente que es superada por la impaciencia y la angustia de no llegar con oportunidad a su centro laboral.


Opiniones


"Tenemos 15 ó 20 minutos esperando el camión de la ruta 09. Esto es todos los días", María del Rosario Ramírez López.


"Vivo en El Vergel. Realmente me beneficia porque voy hasta El Mirador, estoy en el CUAAD. Me ahorro como 1.50 pesos", Mary Navarro.


"El servicio es bueno. Faltan unidades porque no tiene la capacidad suficiente para la gente", Luis Alberto Kim.

"Me agrada porque me queda más fácil ir a la escuela, no tengo que esperar camiones. Aunque muchas veces tarda o está lleno", Tania Padilla.


"Tienes que buscar donde te cambien (para pagar). De lo demás está bien el servicio", María Elena Lomelí.


"Tardo en esperar el camión alimentador hasta media hora, es mucho tiempo", Jesús Torres.

"El servicio es bueno, está mejor que el de antes", Roselia Hernández.


Proyecto polémico


El Macrobús es objeto de múltiples manifestaciones de ciudadanos, por las modificaciones de rutas tradicionales, y de transportistas que se oponen a la Línea 1 y a los próximos corredores.

A la inconformidad de colonos y de transportistas se sumó la politización a la que fue sometido el sistema de transporte masivo durante las pasadas campañas, por parte de los diferentes partidos políticos.

La oposición prevalece en algunos sectores, que piden analizar otras alternativas y no construir los siguientes corredores. Se sugiere una consulta ciudadana para determina la aceptación de este plan de movilidad. Incluso, el repudio de vecinos de Tonalá originó que se modificara el trazo para evitar su introducción por avenida Río Nilo hasta la Cuna Alfarera (Línea 2).

A pesar de que prevalece la oposición al proyecto, autoridades estatales, entre ellas el director del Siteur, Diego Monraz Villaseñor, manifiestan que el plan continúa y en este mes esperan que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) autorice los dos mil 500 millones de pesos que el Gobierno federal aportará a las líneas 2, 3 y 4 (que se construiría en un esquema de inversión público-privado).  

La parte privada aportaría siete mil 500 millones de pesos. Por el financiamiento, el Gobierno del Estado pagaría 10 mil 500 millones de pesos al particular que construya y dé mantenimiento a los siguientes corredores, en un lapso de 17 años.

Pendientes

A seis meses (10 de marzo) de que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inaugurara el primer corredor de transporte articulado, falta concluir algunas acciones para mejorar el servicio:

La instalación de semáforos en los cruceros del corredor está inconclusa.

Falta la colocación de toldos para los usuarios que utilizan las rutas alimentadoras en las estaciones de transferencia.
Falta señalización para paradas de las rutas alimentadoras.

La rehabilitación de banquetas y creación de una ciclovía a lo largo de los 16 kilómetros del corredor, todavía no están terminadas.

Continúan prestando el servicio dos rutas tradicionales de transporte en el corredor: 62 y Línea Platino. Ambas están amparadas.

Todavía no está lista la Terminal Sur.

La falta de cultura vial continúa siendo un detonante para los atropellamientos y accidentes viales en el carril exclusivo del Macrobús.

Los números

15 millones 857 mil 645 viajes realizados en el Macrobús hasta el 30 de agosto (sin incluir el periodo gratuito).
Al día (hábil), el promedio de viajes en el sistema es de 125 mil 712.
50 minutos, el tiempo de recorrido de los autobuses articulados en el corredor (de la Estación Fray Angélico a Mirador).
28 minutos, el recorrido del servicio exprés.
20 mil 80, el número de tarjetas personalizadas de descuento (hasta el 30 de agosto).
505 transbordos entre Macrobús y Tren Eléctrico.
27 estaciones.
4 minutos, la frecuencia de paso de autobuses articulados en hora pico, y de seis y cinco minutos en hora valle, tanto en los servicios Paradero como Exprés.
15 minutos, la frecuencia de paso más amplia en rutas alimentadoras, y de cinco minutos la más corta.
41 autobuses articulados.
103 unidades alimentadoras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones