Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Harald zur Hausen atribuye baja en dosis aplicadas a la falta de campañas preventivas

Decepcionante, cobertura de vacuna de papiloma humano en Jalisco: Nobel

En el marco del XVI Congreso de Avances en Medicina Hospital Civil, Harald zur Hausen atribuye la baja en dosis aplicadas a la falta de campañas preventivas

Por: EL INFORMADOR

En su experiencia, Harald zur Hausen señala que esta cobertura deficiente de vacuna contra VPH no es exclusiva de algún país.  /

En su experiencia, Harald zur Hausen señala que esta cobertura deficiente de vacuna contra VPH no es exclusiva de algún país. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2014).- Como decepcionante, calificó el Premio Nobel de Medicina 2008, Harald zur Hausen, el trabajo que se ha hecho en el Estado de Jalisco en materia de prevención con vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), pues el número de vacunas aplicadas a niñas disminuyó en los últimos años.
 
Durante su conferencia "Virus y cáncer humano: prevención y curación", dentro del XVI Congreso de Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, el médico alemán atribuyó la baja de 18 mil biológicos en 2009, a 14 mil en 2013, por la falta de campañas preventivas en la Entidad, así como desconocimiento por parte de los secretarios de salud y mitos sobre los efectos secundarios de la vacuna.
 
"Estoy decepcionado que, desde el año 2009 hasta 2013, ha habido un decremento en las tasas de vacunación en las niñas".
 
Dijo que la disminución de cuatro mil vacunas aplicadas en Jalisco es relevante, pues se necesita que todas las niñas de entre nueve y 14 años de edad, es decir, cuando todavía no han iniciado su vida sexual, reciban la vacuna como medio preventivo del VPH. Según el Consejo Estatal de Población (Coepo) en Jalisco hasta 2010 había 356 mil 415 niñas de 10 a 14 años.
 
Con ello, se contribuiría a reducir las posibilidades de la aparición de cáncer cérvico uterino en edad futura, pues se estima que el 70% de los casos de este tipo de enfermedad oncológica tienen relación con la infección por VPH, investigación que lo llevó a ganar el Premio Nobel de Medicina en 2008.
 
"¿Por qué tenemos una vacunación tan baja (en Jalisco)? probablemente por la falta de conocimiento de los secretarios de salud, de las personas involucradas, los médicos, para proveer la información de lo que se encuentra disponible para todos; es necesario enseñar a padres, maestros, acerca de las consecuencias (del VPH), y también se tiene un temor exagerado de los efectos adversos".
 
En su experiencia, esta cobertura deficiente de vacuna contra VPH no es exclusiva de algún país, pues existen lugares que por creencias religiosas tampoco se permite que se ponga la dosis a las niñas.
 
El científico recomendó que la vacuna contra VPH se aplique también en niños varones, ya que, además de evitar el contagio del virus, el biológico proporciona anticuerpos de protección contra otro tipo de cánceres, como el anal y orofaringeo.
 
En cuanto a la efectividad de la vacuna contra VPH en mujeres adultas, el Premio Nobel advirtió que, si bien, no hay contraindicaciones para aplicarla, no tiene la misma protección pues es probable que ya haya existido contacto con alguno de los tipos virales.
 
Dato
 
Existen 189 diferentes tipos de VPH en humanos; de ellos, entre 13 y 15 son de alto riesgo para producir cáncer. Otros 40 son de bajo riesgo, sin embargo, pueden producir lesiones como verrugas genitales que llegan a ser malignas de no atenderse.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones