Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Investigadores y estudiantes de la UdeG dialogaron con usuarios de la Vía RecreActiva

De la Vía RecreActiva pasan a las Ciencias del Espacio

Ante la expectativa de viajar a Marte, el público mostró interés y externó inquietud por el Universo

Por: EL INFORMADOR

Los niños hicieron saber sus dudas, mismas que fueron contestadas por los alumnos y catedráticos. ESPECIAL /

Los niños hicieron saber sus dudas, mismas que fueron contestadas por los alumnos y catedráticos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2016).- Para cerrar las actividades de la Semana Mundial del Espacio, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), a través del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ayer tuvieron lugar las Jornadas de Puertas Abiertas, espacio de divulgación de la ciencia en que investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de esta casa de estudio dialogaron con ciudadanos, aprovechando la Vía RecreActiva dominical.

Entre las actividades realizadas, los asistentes pudieron observar el firmamento a través de un telescopio; asistir a un taller sobre el manejo y conocimiento de un reloj solar y otro para elaborar maquetas de una roseta similar a la que, al concluir su vida, son enviadas a estrellarse en los cometas. Además de una exposición de meteoritos y proyección de documentales y películas con temáticas espaciales.

Por último, hubo montajes con proyectos científicos por parte de alumnos, profesores y clubes astronómicos, organizados por aficionados tapatíos, informó Simon Nicholas Kemp, investigador del IAM.

“Estamos a un costado de la Vía RecreActiva, tenemos buena afluencia. Todos tenemos inquietud de conocer el Universo. Ahora se habla de que se puede llegar a Marte en un futuro y eso ha encantado a más gente. En estas jornadas hablamos de estos temas. Hay mucho interés cuando tenemos este tipo de actividades, la gente llega desde temprano, y sobre todo a los niños les atraen”, afirmó Kemp.

La doctora Silvana Guadalupe Navarro Jiménez, investigadora del CUCEI, explicó que la Semana Mundial del Espacio es una iniciativa de la Unesco y se realiza del 4 al 10 de octubre para conmemorar las primeras caminatas espaciales. En los días previos se efectuaron conferencias sobre avances científicos.

EN DETALLE

Guadalajara, con mucho potencial

Este año coincidió con el 67 Congreso Internacional de Astronáutica que tuvo a Guadalajara como sede. Simon Kemp consideró que en Guadalajara hay mucho talento, y así lo percibe con sus alumnos de Física en el CUCEI, por lo que la UdeG está formando perfiles calificados para este sector.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones