Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | 'Llena' es una perra veterana experta en encontrar cuerpos

De callejera a rastreadora de cadáveres

'Llena' es una perra veterana experta en encontrar cuerpos

Por: EL INFORMADOR

'Llena', en las instalaciones de Protección Civil. La perra está jubilada, pero aun así acude a algunas tareas especiales.  /

'Llena', en las instalaciones de Protección Civil. La perra está jubilada, pero aun así acude a algunas tareas especiales. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2014).- Hace 11 años se metió por algún agujero de la malla periférica de las instalaciones de Protección Civil del Estado. La audacia de cruzar esa frontera haría que ella pasara de ser una perra callejera al canino líder de la dependencia en el rastreo de cadáveres.

Es de patitas cortas y la llaman “Hiena” o “Llena”, pues quienes la bautizaron aprovecharon la homofonía del nombre de los mamíferos africanos similares a los cánidos, pero para aludir a las condiciones en las que la perrita llegó: “Se le quedó la ‘Llena’ porque llegó llena de piojos, pulgas, garrapatas, de todo”, recordó Federico García García, segundo comandante de la dependencia.

Era noviembre de 2003, cuando los bomberos vieron merodear entre sus instalaciones a la intrusa: “Ella se reclutó solita. Un día la vimos por aquí, corrientita. Nadie la trajo y, no sé, a lo mejor nos conmovimos. Le empezamos a dar de comer, la vacunamos, la desparasitamos”.

Ya sin pulgas, la “Llena” fue en principio la mascota de los oficiales, aunque al poco tiempo se dieron cuenta de que tenía habilidades especiales que se podían aprovechar cuando su curiosidad la llevó a convivir con los perros de sangre azul entrenados.

Fue entonces cuando se dieron cuenta de que, pese a ser una criolla de linaje indescifrable, era muy lista y bastante competitiva, además de que era respetada entre los de su especie. Los bomberos comenzaron a esconderle gasas impregnadas con sangre y “Llena” daba con ellas con facilidad, y esperaba como premio nada más que una pelota que le prestaban para jugar.

En agosto de 2004, se organizó el Curso Internacional de Detección de Cadáveres, en el Norte del país: “Nos invitaron y se me ocurrió llevar a la ‘Llenita’. Participaron instituciones federales, estatales y asociaciones civiles. Fue de los primeros lugares en ese curso al grado de que dependencias federales me decían: ‘Te cambio mi perro francés por tu perrita corriente’”.

La “Llena” podía trabajar en altas temperaturas y de manera prolongada, a diferencia de los canes de raza que se agitaban al poco tiempo y mejor buscaban la sombrita, recordó García: “La perrita iba y venía como si nada. Detectó las tres muestras de cadáver; fue la primerita. Y desde entonces la tenemos, es la líder en cuanto a detección de cadáveres”.

FRASE

"
Empezó a hacer lo mismo que hacían los demás (perros); nos llamó la atención. Empezamos a jugar con ella y vimos que tenía aptitudes "

Federico García,
segundo comandante de Protección Civil.

Deja huella en el predio de la FEG

Los perros rastreadores evitan que los rescatistas hagan excavaciones aleatorias. Lo que la “Llena” hace es olfatear el terreno y cuando encuentra el particular olor comienza a rascar el lugar.

Desde que inició su formación, “Llena” ha encontrado más de 50 cadáveres. La han solicitado para prestar su servicio a distintas dependencias, como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Procuraduría General de la República. Para esta última, por ejemplo, encontró dos cadáveres enterrados en territorio de Acatlán de Juárez en 2007.

Su mejor trabajo, comentó Federico García García, segundo comandante de Protección Civil del Estado, fue en diciembre de 2011, cuando comenzó a hallar los cinco cuerpos enterrados en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

Son 11 años en Protección Civil más sabe cuántos vividos antes de comenzar su travesía, por lo que la “Llena” ya sufre de los achaques de la senectud canina al manifestar síntomas de artritis; y por la tos, alguna patología cardiaca, por lo que prácticamente ya está jubilada salvo algunas tareas especiales a las que ha acudido.

Vivos, muertos y explosivos


“Llena” ya tiene reemplazo. Es un joven labrador miel que aún carece de experiencia para hallar cadáveres, pero sigue en formación. Es el “Puppy”, un perro que llegó por donación a las instalaciones, señaló Octavio Saldaña, oficial que está al cuidado de los perros.

Junto con éste hay otros siete perros con los que convive: “Billy”, un schnauzer gigante; “Hersey” y “Gama”, labradores chocolate; “Bongo” y “Gitano”, pastores belgas; “Best”, un golden retriever, y “Akira”, labrador miel, los que detectan cadáveres, personas vivas y explosivos.

Todos fueron donados por particulares y ninguno fue bautizado dentro; conservan los nombres que sus ex dueños les pusieron excepto “Crucito”, otro perrito callejero que tomó el lugar de mascota de los bomberos, al que no le interesa trabajar a diferencia de la “Llena”, que demostró que no se necesita tener pedigrí para desarrollar las habilidades de la especie.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones