Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | Pese a que ya existen leyes para combatir el problema, éste se mantiene

De 2015 a 2017, se han presentado 35 mil quejas por ruido

Pese a que ya existen leyes para combatir el problema de contaminación acústica, éste se mantiene
Augusto Valencia declara que buscan homologar los reglamentos reformando la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico. TWITTER / @LegislativoJal

Augusto Valencia declara que buscan homologar los reglamentos reformando la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2017).- Desde hace año y medio, de miércoles a domingo, la señora Teresa Martínez, vecina del barrio Mezquitán, no logra conciliar el sueño. Se despierta a las 5 de la mañana para iniciar su jornada diaria, tan sólo una hora después de que el bar El Cantarito —pegado a la pared de su vivienda— deja de operar, sin que el Ayuntamiento tapatío le ponga un alto.

La historia de Teresa es similar a la del resto de sus vecinos, y de todos aquellos ciudadanos que padecen el funcionamiento de negocios o reuniones de particulares con música a alto volumen, así como el problema de los cohetes lanzados en parroquias.

Este tipo de problemas relacionados a la contaminación acústica, ha provocado que de octubre de 2015 a abril de 2017, tan sólo en 38 municipios de Jalisco, incluidos los metropolitanos, los ciudadanos hayan presentado 35 mil 273 quejas por problemas de ruido, es decir, un promedio de alrededor de 60 denuncias diarias, por lo que los diputados y organizaciones ciudadanas, entre éstas la Cruzada contra el ruido, trabajan en una iniciativa para regular el problema.

El promotor de la denominada ley antirruido, la cual aún está en proceso de elaboración, el diputado emecista, Augusto Valencia López, informó que se cuestionó a los municipios cuántas sanciones se han emitido por problemas de ruido, y respondieron que fueron 11 mil 116 por distintas razones, es decir, no se específico que obedezcan a este tipo de faltas.

El legislador reconoció que a pesar de que ya existen leyes y reglamentos para combatir este problema, éste se mantiene, y en parte obedecería a que el monto de la multa es mínimo, por ejemplo, de 140 pesos la aplicada a vecinos ruidosos.

Entre las propuestas de la iniciativa se contempla que no se renueve las licencias los negocios que reincidan por tener el volumen alto, impulsar programas de auto-inspección, a través de una aplicación que mida en tiempo real los decibeles que estos, que los inspectores o policías puedan levantar una infracción flagrante, y armonizar los reglamentos.

“Hay que destacar que cada municipio procede de manera diferente, por lo que buscamos homologar los reglamentos reformando la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico”.

SABER MÁS

Focos rojos por mayor emisión de ruido:

79 a 98 (decibeles) Anillo Periférico frente a Plaza Sur

60 a 103 (decibeles) Alcalde y Normalistas

63 a 99 (decibeles) 8 de Julio frente a Plaza de las Torres

68 a 97 (decibeles) López Mateos frente a Plaza del sol

63 a 91 (decibeles) Ávila Camacho frente a Plaza Patria

Colonias con más quejas por ruido excesivo:

Zapopan:

La Calma

La Estancia

Villas Universidad

Guadalajara:

La Americana

Providencia

Chapultepec

** Información obtenida por el diputado y organizaciones que elaboran la ley antirruido.

 

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Comentarios