Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Las mujeres tienen al menos seis programas donde pueden solicitar ayuda

Dan opciones de apoyo a jefas de familia

En Jalisco, las mujeres que encabezan hogares tienen al menos seis programas donde pueden solicitar ayuda; dos son estatales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2016).- Brenda Karina de la O Gómez sufría violencia intrafamiliar, por lo que decidió divorciarse. Con cinco hijos a quienes vestir, alimentar y darles educación, resolvió inscribirse al Programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia y este año participó en el Reto Productivo con el que el Gobierno le ayudó a comenzar un negocio.

Desde niña aprendió del oficio de su papá: hacer material rústico para fachadas, por lo que presentó ese proyecto y resultó ganadora del primer lugar. Ahora, tiene más confianza y esperanza en el futuro: “Muchas mujeres creo que pensamos que no podemos salir adelante solas (...) aquí en Jefas de Familia nos dan muchas capacitaciones en donde nos enseñan a valorarnos a nosotras mismas”.

Las mujeres madres jefas de familia en Jalisco tienen al menos seis opciones de programas donde pueden solicitar un apoyo. Dos son estatales: Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar y Apoyo a Mujeres Jefas de Familia del Estado.

En Jalisco, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 378 mil 163 hogares son encabezados por mujeres, de las cuales sólo 13 mil, al año, reciben el apoyo del Programa Mujeres Jefas de Familia, ya que el presupuesto no alcanzaría para todas. Es decir sólo 3.44%. El presupuesto anual de 176 millones 486 mil 959 pesos para este programa, es insuficiente.

“Uno de cada cuatro hogares en Jalisco es comandado por una mujer, a partir de esto se creó el programa de Mujeres Jefas de Familia. Este programa atiende a 13 mil mujeres al año, y tiene dos vertientes: la alimentaria y la productiva. La alimentaria es un complemento al ingreso y la productiva es para las mujeres que deciden emprender un pequeño negocio; se les otorgan cerca de 13 mil pesos al año y cerca de dos mil 200 pesos mensuales”, comenta Moisés Maldonado Alonso, director general de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

En la Entidad, desde 2012, existe la Ley para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia del Estado, la cual marca que deben ser ayudadas todas aquellas que reciban un ingreso menor a dos y medio salarios mínimos al día, aunque aún hay muchas que no se acercan a solicitarlo.

Sin embargo, los otros apoyos que ofrece la Sedis también ayudan a esta población. “Cerca de 65% de los beneficiarios de programas son mujeres, ya que al ser mujer y estar como jefa en un hogar, las pone en preferencia dentro de los programas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones