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Jalisco | El 8 de mayo saldrán a rodar las unidades de la ruta troncal Artesanos

Dan fecha para primer corredor ruta-empresa

El 8 de mayo saldrán a rodar las unidades de la ruta troncal Artesanos; arrancará prácticamente en el tiempo límite fijado por el gobernador
Las más de 270 líneas que actualmente cubren la ciudad serán transformadas en 18 rutas troncales y 86 complementarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las más de 270 líneas que actualmente cubren la ciudad serán transformadas en 18 rutas troncales y 86 complementarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2017).- Después de varios anuncios sobre el arranque del nuevo modelo empresarial de transporte en Jalisco, al fin hay fecha para la implementación del primero de 18 corredores en la Zona Metropolitana de Guadalajara: el 8 de mayo próximo saldrán a rodar las unidades de la ruta troncal Artesanos.

El 7 de febrero, el gobernador Aristóteles Sandoval dio un ultimátum al secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, para echar a andar el modelo ruta-empresa en un plazo de 90 días. El modelo arrancará prácticamente en el tiempo límite.

Al momento se han emitido dos paquetes de convocatorias que comprenden 10 rutas troncales, de las cuales hay fallo sólo en tres: corredor Artesanos, Mariano Otero y Américas; en estos dos últimos se proyecta la posibilidad de que enciendan motores en julio próximo, informó Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov).

El tema de los fallos de las rutas complementarias está más avanzado que en las troncales; de los 47 derroteros que comprenden las dos convocatorias hay ganadores para 41.

En el caso de las rutas complementarias se estima que una decena podrían comenzar a circular entre junio y agosto próximos, aunque todavía se tienen que afinar detalles para determinar con precisión el arranque: “depende del ritmo de la compra de unidades, el contrato de prepago”, entre otros, comentó Flores Delgadillo.

El tan esperado nuevo modelo de transporte en Jalisco implica no sólo que los camioneros dejen de operar como hombre-camión y se integren en empresas, sino el reordenamiento de las rutas de transporte público. En el caso de la metrópoli, los más de 270 derroteros de transporte colectivo existentes se modificarán paulatinamente para dar paso a la creación de 18 rutas troncales (con alimentadoras) y 86 complementarias.

La expectativa es que al cierre de este año la mitad tanto de las 18 rutas troncales como de las 86 complementarias estén en operación, de acuerdo al director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España: “En mayo vamos a echar a andar el primer corredor troncal de Artesanos”. También se analiza que parte de las rutas complementarias inicien operaciones en próximos meses.

Espera que el grupo de transportistas que se opone al cambio, el cual consideró minoritario, se dé cuenta de que el nuevo esquema ofrece mayores ventajas, entre ellas acceder a una tarifa más alta; la propuesta es de 9.20 pesos para el Área Metropolitana de Guadalajara.

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