Viernes, 13 de Diciembre 2024
Jalisco | Los montos entregados entre los afectados oscilaron entre los dos mil y 15 mil pesos

Damnificados por inundaciones en Eucaliptos insatisfechos con apoyos

Hace un mes un 80 fincas del fraccionamiento resintieron estragos de la primera tormenta del temporal

Por: EL INFORMADOR

Todos los damnificados fueron entrevistados, por lo que el apoyo que recibirían estaría supeditado a ese informe. I. DE LOZA.  /

Todos los damnificados fueron entrevistados, por lo que el apoyo que recibirían estaría supeditado a ese informe. I. DE LOZA. /

TLAJOMULCO, JALISCO (01/AGO/2011).- A un mes de que más de 80 fincas del fraccionamiento Eucaliptos resintieran los estragos de la primera tormenta del temporal, la Secretaría de Desarrollo Humano ( Sedeh) finalmente acudió para entregar apoyos económicos a los damnificados de Tlajomulco de Zúñiga, quienes contrario a lo esperado, encararon a los representantes del Gobierno del Estado para decirles que el monto que recién recibían “era una burla”.

“Venimos a entregar cheques para reposición de menaje dañado por una inundación muy fuerte que hubo aquí; estamos reponiendo los muebles afectados a las familias que lo necesitan”, detalló el director general de Participación Social de esa dependencia, Rodrigo Juárez, quien acudió en representación de Martín Hernández Balderas, titular de la Sedeh.

Según mencionó, la Secretaría de Administración se coordinó con el DIF Municipal para elaborar un censo en el cual se registró todo cuanto perdieron los vecinos a consecuencia de aquella inundación, que el Ayuntamiento atribuyó a deficiencias en la edificación del complejo, responsabilidad de la desarrolladora “Kekasa”.

Expuso que todos los damnificados fueron entrevistados, y ellos mismos mostraron lo que perdieron, por lo que el apoyo que recibirían estaría supeditado a ese informe. Hoy por la tarde, cuando se les entregó el cheque, muchos de ellos se dijeron insatisfechos, toda vez que “el dinero que se les dio no serviría para reponer todo lo averiado”.  

En total, 84 viviendas entraron a este tabulador. Los montos oscilaron entre los dos mil y 15 mil pesos; sin embargo, cuando los vecinos comenzaron a comparar sus cheques, comenzó el conflicto, pues varios de ellos se disgustaron porque “se repartieron de forma desigual”.

“Yo tiré colchones, muebles, ropa, mi closet… todo lo que se me perdió y me dan dos mil pesos, ¿Qué voy a comprar? (…) La gente que no (perdió todos sus muebles) le dieron cinco (mil); yo soy de las más dañadas y dos mil pesos, pues no, oiga”, reclamó la señora María Luisa Bautista al funcionario estatal.

Este replicó que previamente ella había firmado de conformidad con tal monto, pero que  de haber un “error de captura” se le entregaría la cantidad máxima permitida por Desarrollo Humano: 24 mil pesos. “Vamos a revisar el caso, estoy de acuerdo que con dos mil pesos no se compra nada”, aceptó.

Incluso, Rodrigo Juárez no descartó la posibilidad de que se hiciera un nuevo censo, dadas las molestias expresadas por la comunidad afectada con las lluvias.

La jornada de entrega de apoyos a damnificados también suponía una visita a la colonia La Martinica, de Zapopan, pero la Sedeh canceló ese evento, pues se le informó que el Ayuntamiento de aquella localidad ya había iniciado con una entrega de apoyos por su cuenta, y resulta “imposible” duplicarlos, informó el área de Comunicación Social de la Sedeh.

PARA SABER:


En todo el Estado de Jalisco hay 412 viviendas que, al igual que en el Fraccionamiento Eucaliptos, han sufrido afectaciones con las lluvias del temporal. La Sedeh ha entregado un total de cuatro millones y medio de pesos para reposición de enseres domésticos en la Entidad.

Sólo en Tlajomulco de Zúñiga se han direccionado 591 mil pesos del Gobierno del Estado, pues la dependencia también entregó apoyos a las familias que perdieron su patrimonio en San Miguel Cuyutlán, luego que un alud de tierra “sepultara” las calles y fincas de aquel poblado.

Las reglas de la Sedeh para la entrega de apoyos económicos indican que la cantidad emitida irá en función de los daños corroborados, lo que oscilará entre los dos mil y los 24 mil pesos. Los enseres que podrán reponerse son: comedor, sala, estufa, televisor, recámara, refrigerador y lavadora.

El titular de la Sedeh, Martín Hernández Balderas, acudirá este martes a los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara, para realizar un acto similar al que hoy se celebró en pro de los afectados en Tlajomulco, evento al cual suspendió su asistencia de última hora.


EL INFORMADOR/ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones