Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | El evento tuvo lugar en Casa Jalisco

DIF Jalisco rinde segundo informe

Pretenden en 2009 abrir un segundo turno en el Centro de Rehabilitación Integral y un albergue para niños con discapacidad intelectual

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el año 2008, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF) Jalisco invirtió un presupuesto de 576 millones 098 mil 477 pesos para la realización de acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida del núcleo básico de la sociedad en nuestro Estado.

Al presentar, ante la Junta de Gobierno de la institución, el Segundo Informe de Actividades, el presidente de este órgano y secretario de Desarrollo Humano en la entidad, Martín Hernández Balderas, destacó que el Programa de Desayunos Escolares creció no sólo en cobertura, sino también en localidades de alta y muy alta marginación, beneficiando a 165 mil 158 niñas y niños que recibieron diariamente desayuno escolar en cuatro mil 445 planteles educativos.

El evento tuvo lugar en Casa Jalisco y contó con la asistencia de la presidenta del Voluntariado del DIF estatal, Imelda Guzmán De León, quien informó que con el apoyo de 224 personas, al concluir 2008, se acumularon 15 mil 761 horas de trabajo voluntario, con el cual se benefició a 53 mil 279 personas, además de 45 instituciones sociales.

Hernández Balderas manifestó que en coordinación con los DIF municipales de El Salto, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, durante el ciclo escolar 2008-2009 el Sistema DIF Jalisco apoyó a mil 427 menores con becas escolares, además de que se brindaron productos y servicios para contribuir al proceso de desincorporación del trabajo de calle de varias familias.

Con el apoyo del Gobierno estatal, ayuntamientos y DIF municipales, en 2008 se inauguraron seis centros de atención infantil y se ampliaron tres más, con lo cual se logró ofrecer a 12 mil 130 niñas y niños un espacio seguro mientras sus madres trabajan.

Además, se inauguraron 15 comedores asistenciales para adultos mayores, para totalizar 100 en todo el Estado, en donde se otorgaron seis mil 634 raciones diarias de alimento.

La atención a 12 mil 636 jaliscienses con discapacidad incluyó 147 mil 709 acciones médicas y de rehabilitación. Además, se inauguraron Unidades Básicas de Rehabilitación en los municipios de Jesús María, Poncitlán, Tizapán el Alto y Tototlán.

Con el apoyo de los 125 DIF municipales, se logró que 13 mil 048 familias recibieran asesoría a través de la Escuela Comunitaria Activa para Padres de Familia; se ofreció atención psicológica a 14 mil 661 personas, y se brindó orientación prematrimonial a seis mil 618 hombres y mujeres.

Se benefició a 12 mil 954 familias en situación crítica, con diversos apoyos asistenciales y, de manera adicional, 64 mil familias en la comunidades más vulnerables del Estado recibieron apoyo con la entrega de 775 mil 680 despensas.

Con el fin de erradicar la violencia en casa, durante 2008 se inauguraron siete unidades de atención a la violencia intrafamiliar, se atendieron 155 reportes de maltrato en contra de menores y se ofreció orientación a 286 estudiantes.

El gobernador Emilio González Márquez también planteó los retos del organismo para 2009. Reiteró que buscarán abrir un segundo turno en el Centro de Rehabilitación Integral y abrir un albergue para niños con discapacidad intelectual.

Destacó el trabajo realizado por el organismo asistencial y dijo que mientras en el Distrito Federal se inauguró apenas el primer centro de alimentación, en Jalisco suman 100 establecimientos de este tipo.


EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones