Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Garantizan una curul en el Congreso estatal

Cúpulas de partidos acaparan ‘pluris’

Dirigentes políticos, ediles o diputados federales encabezan las listas para garantizar una curul en la siguiente Legislatura de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Dirigentes políticos encabezan las listas de candidatos plurinominales al Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Dirigentes políticos encabezan las listas de candidatos plurinominales al Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2015).- Cuando se trata de quedarse con los escaños plurinominales en el Congreso de Jalisco, los líderes de los partidos políticos se pintan solos. Miguel Ángel Monraz (Acción Nacional), Hugo Contreras (Revolucionario Institucional), Enrique Aubry (Verde) y Hugo Luna (Movimiento Ciudadano) encabezan las listas de aspirantes a diputados que tienen prácticamente garantizada una curul por esa vía, sin la necesidad de competir en la elección del 7 de junio.

De todos, Miguel Ángel Monraz, que tiene una licencia en el cargo, es el que acumula más años brincando de puesto en puesto para prolongar durante casi dos décadas su permanencia en la nómina pública; es decir, en las listas de candidatos plurinominales a la siguiente Legislatura hay tres factores comunes: están encabezadas por dirigentes de partidos, por políticos “chapulines” o cercanos a las cúpulas políticas.

En el caso del PAN, la elección de Monraz y la del resto de los candidatos plurinominales fueron calificadas como “una simulación” por más de mil militantes, que manifestaron su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

El dirigente priista Hugo Contreras también registra varios años en la política: ya fue regidor, diputado local y senador suplente. Por su parte, el dirigente del Partido Verde, Enrique Aubry, fue regidor de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, para luego venirse a cobrar a Jalisco como diputado local y actualmente es diputado federal, con la intención de regresar de nuevo al Congreso local.

“(Las plurinominales) son el botín de la élite partidista”, critica Jorge Rocha Quintero, académico del ITESO. Aunque podrían servir para que los partidos postularan a los mejores perfiles, apunta, son asignadas a los grupos políticos con más fuerza. Esto se podría evitar cambiando los métodos de selección de forma democrática, en lugar de asignaciones directas, o que los partidos presenten las listas para que los ciudadanos tengan la posibilidad de modificar la composición y el orden.

Otros dirigentes partidistas que también pretenden llegar al Legislativo por la vía plurinominal son Ernesto Hernández (Nueva Alianza) y José Manuel Muñoz (Encuentro Social).

También hay nombres de alcaldes con grandes posibilidades de llegar al Congreso sin competir en las urnas: los polémicos presidentes con licencia de Tonalá y Puerto Vallarta, Jorge Arana y Ramón Demetrio Guerrero, son el ejemplo. Abandonarán sus municipios con deudas millonarias para brincar al Congreso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones