Viernes, 26 de Julio 2024
Jalisco | Tres de los aprehendidos son oriundos de Querétaro y uno del DF

Cuatro vinculados con robo de joyería son detenidos

Los sujetos son capturados en Tlajomulco; uno traía un dorsal en estuche de la joyería robada

Por: EL INFORMADOR

A pesar de la detención de los cuatro ladronas, el botín no se pudo recuperar.  /

A pesar de la detención de los cuatro ladronas, el botín no se pudo recuperar. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2014).- La Fiscalía General del Estado capturó a cuatro personas que presuntamente participaron en el robo de una joyería el pasado 10 de enero, sin embargo, el botín no se logró recuperar, informó Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública del Estado.

 Los detenidos son Daniel Contreras Serrano, de 23 años de edad, vecino del Estado de México; los hermanos queretanos Abraham y Carlos Francisco Serrano Soto, de 18 y 33 años respectivamente; y Aldo Jesús Rubio Rocha, de 18 años de edad, del Distrito Federal. Se les aprehendió cuando viajaban a bordo de una camioneta el 11 de enero en el municipio de Tlajomulco.

 El comisionado recordó que el 10 de enero varios sujetos asaltaron una sucursal de una importante cadena de joyerías la cual se ubicaba en el interior de un centro comercial en el cruce de López Mateos y Mariano Otero.

 Los asaltantes ingresaron al establecimiento con marros y con armas de fuego para después agredir con el mismo mazo a un vigilante (que fue lesionado de gravedad). Después con los martillos rompieron los cristales de los mostradores de donde extrajeron alhajas y relojes.

 En segundos, elementos de seguridad arribaron al lugar con los que intercambiaron disparos pero los maleantes lograron escapar en una camioneta Voyager blanca. Las autoridades hallaron poco después el vehículo en un estacionamiento en otro centro comercial cercano.

 Dentro del auto se encontraron indicios de los asaltantes, como las ropas que traían y que se cambiaron por otras para que no los identificaran, además de las bolsas en las que habían colocado las joyas robadas. Los asaltantes salieron y tomaron distintas direcciones, aseguró Solorio. Ese mismo día se retuvo a cuatro personas que posteriormente fueron dejadas en libertad por no comprobarse su relación con los hechos, indicó Solorio.

 No fue sino hasta el día siguiente que personal de la Fuerza Única Metropolitana detuvo a cuatro sujetos que iban a bordo de una camioneta Ford Ranger blanca, modelo 2012, placas SS-91804 de Querétaro, propiedad de Serrano Soto. El vehículo circulaba en el ingreso al fraccionamiento Villalta, sobre Prolongación 8 de Julio a unos 500 metros del crucero de la carretera a San Sebastián el Grande.

 Al revisar el vehículo los policías encontraron un estuche con la marca de la joyería robada; dentro de él una cadena tipo torzal con un dije en forma E (el cual fue reconocido por los empleados de la joyería como parte del botín).

 Una vez entregados a la Fiscalía General del Estado, los detenidos confesaron su participación en el asalto, aseguró el comisionado.

 De acuerdo a las declaraciones de los detenidos, Aldo Jesús Rubio Rocha y los hermanos Abraham y Daniel Contreras Serrano dijeron que en sus ciudades de origen fueron contactados por el líder de la banda que los invitó a participar en un asalto. Los tres fueron a Puerto Vallarta para atracar una joyería en ese municipio pero se canceló el robo, por lo que fueron enviados a Guadalajara. Se hospedaron en un hotel frente al centro comercial donde efectuarían el golpe.

 La participación de Serrano Soto fue apoyarlos al hospedarlos en Villalta, pero al día después del atraco él los llevaría a Querétaro, fue que los detuvieron al dirigirse a aquel lugar. La Fiscalía General aseveró que testigos reconocieron a algunos de los detenidos como participantes en el asalto.

 El botín no se logró recuperar porque le entregaron las joyas "a una persona que se da a la huida a la Ciudad de México, por ahí mencionan que después de haber cometido el robo les iban a dejar un dinero y posteriormente irían a Querétaro", ahí se repartirían el monto robado, fue lo que justificó el comisionado. Sólo se recuperó un artículo que uno de los implicados se quedó para regalárselo a su novia, según la explicación de Solorio.

 Las autoridades giraron oficios de colaboración a otros estados para localizar a las personas que faltan de detener, pues se presume que fueron siete los participantes en el robo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones