Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Jalisco | Este año la Feria celebra su 40 aniversario y 21 de rendir homenaje a una personalidad de la cultura jalisciense

Cuatro décadas de ofrecer libros

Del 3 al 18 de mayo libreros, editoriales y autores se encontrarán con los lectores en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR


Feria Municipal


GUADALAJARA.- Con una inversión de 400 mil pesos, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) y su Sección Especializada de Librerías organizan la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, donde este Ayuntamiento aporta los portales de su presidencia para la instalación de stands, su patio para la realización de presentaciones de libros y una suma que Elena Matute, directora de Cultura, desconoce aún, pero quizá pueda dar detalles al término del evento celebrado del 3 al 18 de mayo.
“No tenemos los costos del mobiliario, de los toldos, las bocinas. Va a subir el precio. Lo que sí podemos decir es que hay más participación de editoriales y librerías, todo el mundo está haciendo mayor esfuerzo”, explicó en conferencia de prensa la funcionaria, sin dar más detalles.
Este año la Feria celebra su 40 aniversario y 21 de rendir homenaje a una personalidad de la cultura jalisciense, en este caso Guillermo García Oropeza, cuyo reconocimiento servirá para inaugurar oficialmente la Feria del Libro el sábado a las 12:00 horas.
Entre las novedades de esta edición, la Sección especializada de Librerías de la Canaco distribuirá un billete con el que los compradores podrán obtener el 15% de descuento en sus compras, con un mínimo de 100 pesos.
“Se repartirán en diferentes puntos de la ciudad, como Juárez y Federalismo, Ávila Camacho y Federalismo, Niños Héroes, la entrada de Zapopan y diversos centros universitarios (de a Universidad de Guadalajara). Queremos que la gente venga y se lleve sus libros”, advirtió Federico García, del comité organizador.
Destacó la relevancia del evento, pues según estadísticas ésta es visitada por alrededor de 400 mil personas, las cuales andan de paso por el centro, aunque no se sabe a ciencia cierta cuántas realmente se acerca a adquirir un ejemplar.
La Feria Municipal incluye un programa cultural con presentaciones de libros, revistas y conferencias, así como talleres (un total de 37 actividades), con la llegada a la ciudad de algunos escritores foráneos, como son los casos de Josu Iturbide, Anabel Ochoa, Laura Martínez Belli, Eugenio Aguirre, Leonardo Da Jandra, Grover Arango, Rosa Elia Villa y Kathryn S. Blair (para presentar por enésima vez A la sombra del ángel, novela publicada por primera vez en 1992).
Además, se prevé la entrega de una serie de reconocimientos a escritores y editores de Jalisco, “por su aportación a las letras y su incansable labor a favor de la cultura de la lectura”, entre los que se cuentan: Esperanza Áviles, Ana Rosa Viveros, Helia García, Elba y Teresa Enríquez, Elsa López, Elisa Fajardo, Martha Patricia Padilla, Berónica Palacios, Mary Bravo, Roberto Villa, Eugenia Caraveo, Gerardo Viveros Padilla y Alfredo Gutiérrez.
Marcela Lejarza, de la Asociación de Libreros (organismos que apoya con fuerza la organización de este evento), comentó que este año se han propuesto incluir también un directorio de instituciones que se proporcionará a los participantes.


La Feria Municipal del Libro arranca este sábado en los portales de la presidencia de Guadalajara, a las 12:00 horas.

EL INFORMADOR 28/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios