Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Jalisco | Miles de personas partieron desde La Minerva para manifestarse contra el gasolinazo

Cuando el Himno Nacional adquiere un significado

Miles de personas partieron desde La Minerva para manifestarse pacíficamente contra el gasolinazo

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2017).- Eran las 10:00 de la mañana y La Minerva estaba llena de personas con carteles en las manos, que gritaban, enojadas, consignas contra el Gobierno federal y su decisión de aumentar los precios de las gasolinas y el diésel.

Alrededor de las 10:20 los organizadores les pidieron que se acomodaran y los líderes de diferentes grupos tomaron una Bandera monumental y comenzaron a entonar el Himno Nacional, con algunos errores por parte de algunos participantes, pero fuerte y claro, casi a gritos cuando reza: “Mexicanos al grito de guerra” y “el cielo un soldado en cada hijo te dio”.

Y es que, al parecer, esta marcha fue un grito de guerra, pero por México y todos, manifestantes y quienes sólo observan parecían compartir la idea, tan fue así que, casi en el cruce con Avenida Américas, sobre Vallarta, una niña acompañaba a su mamá cargando un letrero con la leyenda: “Mamá me fui a luchar por México, si no regreso estoy con él”.

Claro que nadie luchó, todo transcurrió de forma pacífica. El contingente comenzó con pocos participantes, pero mientras avanzaban, las personas se sumaban, incluso una caja de cereal desarmada sirvió para escribir consignas y sumarse o una caja de pañales o una cartulina comprada de último momento, todo se valió.

Los inconformes gritaron, los demás ciudadanos tomaron fotos, grabaron, aplaudieron y, de vez en cuando, alguien les ayudó a decir las consignas. Un charro negro fue la sensación, caminó con dos banderas, en silencio y las personas lo fotografiaron.
Al llegar a Avenida Federalismo, los autos que debieron detener su marcha para dejar pasar a los manifestantes tocaron el claxon, pero no como quien quiere pasar, sino como quien está con ellos, quien los apoya.

Cuando llegaron a su destino, después de casi dos horas de camino y siendo, de acuerdo con datos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, 10 mil personas, exigieron al gobernador que diera la cara y saliera de Palacio de Gobierno, pero el lugar estaba vacío y los manifestantes colocaron un letrero de “Clausurado” en su puerta, repitiendo la acción después en el Congreso local.

Al final y sin obtener respuesta de las autoridades, porque era sábado y en los edificios de Gobierno no hay gente, se reunieron junto al asta de la bandera en Plaza Liberación a entonar el Himno Nacional, dejando claro lo que al principio hicieron: es una guerra, aunque pacífica, así lo dice el cántico.

Elizabeth Mondragón

VOCES
Medidas que proponen los ciudadanos

"El dinero que van a sacar de esto (el ‘gasolinazo’) deberían sacarlo de los demás impuestos, ya pagamos mucho, y pues de los sueldos de los servidores públicos."

Brayan, estudiante de licenciatura

"Podríamos bajar los sueldos de los funcionarios, eso ya sería un aliviane, y que se distribuyan bien los impuestos, yo creo que lo que ya se recauda es suficiente."

Pablo Polanco, artista plástico

"Que se reduzcan todos los bonos que se dan los diputados, los senadores, que se reduzcan los plurinominales porque nosotros no los escogemos, que se bajen el sueldo, que se vea la austeridad en ellos."

Patricia Vega, ama de casa

"Que se sujeten a las prestaciones que tenemos todos los mexicanos, que eliminen a los plurinominales y que exista una contraloría independiente para que le rinda al pueblo y que las cosas sean diferentes."

José Montoya, contador

EN IMÁGENES
Protestan contra el gasolinazo


Guadalajara. Miles salieron a las calles a mostrar su molestia ante el encarecimiento del combustible. (EL INFORMADOR/R. TAMAYO)


En calma. A pesar de la gran afluencia registrada, la marcha transcurrió en calma. (EL INFORMADOR/R. TAMAYO)


“Clausuras”. Los inconformes pusieron letreros de “clausurado” tanto en Casa Jalisco como en el Congreso local. (ESPECIAL)


Ciudad de México. Cientos caminaron sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino. (EFE)


Baja California. En Rosarito, cuatro agentes fueron embestidos por una camioneta. (EFE)

Temas

Lee También

Comentarios