Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | El PRD reprueba segundo año de alcaldía de Petersen

Critican nómina obesa del Ayuntamiento tapatío

El presidente estatal del partido, Raúl Vargas; y la regidora Celia Fausto señalan que la administración ha privilegiado intereses de desarrolladores y constructores, y que más de 80% del presupuesto se va a gasto corriente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los perredistas Raúl Vargas y Celia Fausto acusan que en la gestión de Alfonso Petersen se privilegian zonas de alta plusvalía e intereses empresariales, lo que deviene en una pérdida de identidad

A tres días de que el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, rinda su segundo informe de gobierno, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fijó una postura con respecto a la actual gestión municipal.

En rueda de prensa, la regidora perredista, Celia Fausto Lizaola, calificó la administración de Petersen Farah como un gobierno “empresarial” que se ha dedicado a privilegiar los intereses de desarrolladores y constructores.

Fausto Lizaola señaló que los procesos de adjudicación y contratación de obra pública han estado “inducidos y manipulados para cumplir con los compromisos y pago de facturas a quienes desean recuperar su inversión por el financiamiento de campañas electorales”.

Prueba de ello, abundó Fausto Lizaola, fue la asignación de proyectos al despacho Corporación Planen S.A. de C.V. que encabeza el ex secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Sainz David, donde se violentó la reglamentación municipal para favorecer a su empresa.

En materia de desarrollo sustentable, la regidora indicó que proyectos inmobiliarios como la Villa Panamericana, Puerta Guadalajara y Horizontes Chapultepec, fueron aprobados a pesar de la oposición de importantes sectores de la sociedad, y de que no cumplían cabalmente con estudios de impacto vial y ambiental.

“En el estilo de gobernar del doctor Alfonso Petersen Farah, sigue imperando la tradición del panismo de considerar a los ciudadanos súbditos y silenciosos espectadores de los caprichos, excesos, excentricidades y atropellos de diversos servidores públicos que no están sujetos a ninguna
reglamentación, sanción o escrutinio”.

Lamentó que en el ámbito administrativo, el Ayuntamiento tapatío siga sosteniendo una “nómina obesa” que representa alrededor de dos mil millones de pesos anuales para los tapatíos. De la misma forma, comentó, el municipio destina 89% de los cuatro mil 500 millones que ejerce al año, en gastos operativos mientras que tan sólo un 11% se utiliza para invertir en infraestructura.

“Es ofensivo, humillante y vergonzoso que el gasto público se disponga para el beneficio de los de adentro en detrimento de la ciudad”.

Detalló que en el segundo año, “el presidente municipal está reprobado; tajantemente reprobrado”. El año pasado, al cumplirse uno de la gestión de Petersen, la única regidora perredista de Guadalajara  le dio un seis de calificación.

La regidora subrayó: “El arte de gobernar implica saber administrar los recursos públicos con sentido social. Nada más alejado a la realidad de los gobiernos panistas, que conciben al servicio público como una empresa, cuyas rentas deben ser suficientes para saciar la opulencia a la cual presumen estar acostumbrados”.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal del PRD, Raúl Vargas López, dijo que la identidad urbana de Guadalajara, se está perdiendo debido a los cambios de uso de suelo que se han autorizado en zonas tradicionales de la urbe.

“Esa rentabilidad de los empresarios, esa voracidad que tienen el Ayuntamiento por privilegiar esas zonas de alta plusvalía, como está a punto de suceder en Chapultepec y como ya está sucediendo en Providencia y Prados Providencia, es la subordinación que el Gobierno municipal del doctor está teniendo sobre los intereses empresariales”.

Temas

Lee También

Comentarios