Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La CEA responsabiliza a la empresa Isolux de que la presa esté detenida desde 2015

Crisis en constructora frenó El Purgatorio

La CEA responsabiliza a la empresa Isolux de que la presa, que dotaría de agua a la metrópoli, esté detenida desde julio de 2015

Por: EL INFORMADOR

La obra se detuvo en 2015. Calculan que a final del 2018 estará terminada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La obra se detuvo en 2015. Calculan que a final del 2018 estará terminada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2016).- Los problemas económicos de la constructora Isolux son la razón por la cual las obras de la presa derivadora El Purgatorio están suspendidas. La Comisión Estatal del Agua (CEA) confirma que así se han mantenido desde hace más de un año. “La obra se encuentra suspendida desde julio de 2015”.

Argumenta que esa compañía fue contratada “por la anterior administración” y que “se pretende en el presente año reiniciar (los trabajos) con una nueva empresa” para finalizar la primera etapa el próximo año, que consiste en la cortina y la obra de toma con un costo de 660 millones de pesos (más la inflación).

La primera fase tiene un avance de 49%, y la Federación y el Estado han invertido 378 millones de pesos (222 millones por parte de Jalisco). La participación económica es en partes iguales.

Sobre la empresa Isolux, desde abril pasado la calificadora Standard & Poor´s redujo en tres peldaños el estatus crediticio del consorcio, hasta situarlo en una perspectiva negativa debido a su “débil liquidez”. También señaló “la necesidad de llevar a cabo desinversiones para atender sus vencimientos de deuda”. Ese mes, Fitch también redujo la calificación de la firma, pero recientemente la compañía ha comunicado su plan de rescate y reestructura. Sin embargo, no hay información sobre los posibles conflictos legales tras incumplir el contrato con el Gobierno de Jalisco.

Sobre la segunda etapa de El Purgatorio, que consiste en el sistema de bombeo y distribución, el acueducto a la planta de San Gaspar (y la ampliación de ésta), así como la construcción de plantas de tratamiento, entre otras acciones, el proceso de licitación podría arrancarse a finales de este año o principios del próximo.

La novedad es que el costo de esa infraestructura superará los ocho mil 485 millones de pesos, cuando en el año 2014, el valor total de las dos etapas ascendía a los seis mil 788 millones. Aquí, la participación económica será a través de una participación público-privada: 49% por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y 51% a través de empresas privadas.

La Comisión Estatal defiende que “sí se cuenta con el recurso federal y estatal para la conclusión de la obra”. Así, la dependencia asegura que todo el proyecto se concluirá a finales de 2018.

Ayer, esta casa editorial publicó que no fue atendida una solicitud de información sobre los detalles de El Purgatorio a través del sistema Infomex, pero la CEA aseguró que se registraron fallas en la plataforma y turnó esos datos vía correo electrónico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones