Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Este grupo de 137 féminas se suma a los mil 806 elementos de la dependencia

Crece número de mujeres en la Policía Vial

Este grupo de 137 féminas se suma a los mil 806 elementos de la dependencia, detalla el titular de Semov

Por: EL INFORMADOR

Son alrededor de 600 mujeres las que forman parte de la Policía Vial. EL INFORMADOR / M. Vargas

Son alrededor de 600 mujeres las que forman parte de la Policía Vial. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2017).- El número de mujeres que se incorpora a la Policía Vial sigue en aumento, un grupo de 137 graduados (80% son féminas), se sumó a al área integrada por mil 806 elementos, informó el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, quien anunció que entre abril o mayo próximos se prevé arrancar con la utilización del folder electrónico.

De acuerdo al funcionario, se avanza en el objetivo de que la Policía Vial esté conformada por 70% mujeres; con las que ya formaban parte de la corporación, las recién graduadas y 200 que están preparándose en la academia, suman alrededor de 600, prácticamente un tercio del total del área.

"Si sumamos la fuerza que teníamos, las 50 que hicieron los cursos de alcoholimetría, las graduadas y las 200 (de la generación 2017) nos dan una cifra cercana a las 600 mujeres, de las mil 800 activas en la Policía Vial".

Asimismo, Sepúlveda mencionó que se espera que entre abril o mayo próximos arranque el proyecto de folder electrónico; el tema está en proceso de licitación en la Subsecretaría de Administración.

"Todo este personal está disponible para utilizar la foldera electrónica, en cuanto esto sea establecido estamos pidiendo que la empresa que salga ganadora proporcione 600 (folderas) que son algunas de las mujeres que tenemos y que llegue a 900".

Por otra parte, comentó que de los 500 elementos viales que a su llegada se informó no habían aprobado los exámenes de control y confianza, 350 ya fueron dados de baja, de manera que están pendientes 150.

No obstante, como resultado de pruebas posteriores, la cantidad de elementos reprobados aumentó y en este momento suman alrededor de 400 (en el caso de un centenar serán sujetos a un segundo examen); un grupo mínimo está amparado, explicó.

Esta mañana además de la graduación de las agentes viales, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, entregó a la Secretaría de Movilidad 52 autopatrullas, cuatro motopatrullas y cuatro Vans para el programa Salvando Vidas; en conjunto en ese equipo se invirtieron más de 26 millones de pesos.

Durante su intervención, el mandatario reiteró que el plazo para echar a andar la ruta empresa es de 90 días, contados a partir del 7 de febrero pasado;  además, "en este plazo de 90 días también está integrado el nuevo modelo que van a estar prestando los taxis, taxis híbridos, taxis que requieren también una infraestructura para su abasto".
 
Aún evalúan cierre de Juárez

En las mesas de coordinación entre municipios y autoridades estatales, sigue en evaluación la necesidad de cerrar avenida Juárez, como parte de las obras de Línea 3.

"Se está evaluando por los expertos, según la información que me dio el director de Siteur, si nada más  se tendrá que cerrar mientras pasa la tuneladora de la línea del metro, o si hay necesidad también de cerrar la circulación por Juárez, exclusivamente en los horarios en los que tendrá que transitar este proceso que llevan ellos", mencionó Sepúlveda.

Añadió que la empresa constructora de Línea 3 del Tren Ligero, realizará esta semana un estudio  para determinar la liberación de vialidades que están bloqueadas, pero que no es necesario mantenerlas cerradas porque no están trabajando en esos puntos; este tema se analizará con los municipios y autoridades estatales.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones