Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | El lento crecimiento de plazas en el Instituto afecta la atención a usuarios

Crece demanda en IMSS más que personal

El número de asegurados subió 50% en la última década, pero las plazas en el Instituto no aumentaron con el mismo ritmo

Por: EL INFORMADOR

La saturación de pacientes y la falta de personal en el IMSS provoca que la atención sea lenta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La saturación de pacientes y la falta de personal en el IMSS provoca que la atención sea lenta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2014).- Para cuando llegue la fecha de la primera consulta de control prenatal con el endocrinólogo, el bebé de Lucía ya tendrá tres meses de nacido porque está saturado el servicio de citas. Claudia padece de un salpullido en la cara y la recibirá el dermatólogo hasta dentro de un año. Felícitas llegó a las 10:00 horas y le respondieron que tal vez la atenderían a las seis de la tarde.

Son historias comunes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Excepto en el área de urgencias, la mayoría de pacientes padece la tardanza en la atención por días o meses.

Lo anterior tiene culpable: entre 2005 y 2013, el número de asegurados creció 52%, mientras la población derechohabiente potencial (asegurados y su familia) aumentó 39 por ciento. Sin embargo, el comportamiento de las plazas de trabajadores apenas creció en una cuarta parte durante ese lapso.

Actualmente algunos médicos familiares atienden a casi cinco mil pacientes cada año, cuando deberían ser dos mil 500. De ese tamaño es la saturación de pacientes y la falta de personal, en una población en la que el ritmo del envejecimiento se acelera, por lo que requiere más servicios.

Y viene más presión para el Instituto: el Programa Crezcamos Juntos, que pretende captar a quienes participan en la economía informal, podría sumar de forma paulatina a 50 mil cotizantes que, con sus familiares, añadiría otras 200 mil personas.

“Obviamente va a impactar fuertemente la atención de nuestro Seguro Social (este programa)”, reconoce Marco Castillero Manzano, titular de la Delegación Jalisco del IMSS.

Mientras tanto, apunta que han creado estrategias para liberar la presión en varias áreas. Representantes del sector médico indican que no se trata de males del propio IMSS: el Congreso de la Unión y el Gobierno federal no dotan de suficientes recursos al sistema de salud. Si bien se proyectan hospitales en Tesistán, Tlajomulco, Tonalá, Puerto Vallarta y Ocotlán, dependen del apoyo federal.

Expertos también coinciden en que es necesario encontrar formas de mejorar las condiciones laborales. “México tiene un problema muy serio de planeación estratégica”, dice Martín Dávalos Gómez, presidente de la Asociación de Médicos de Jalisco.

En ese escenario, el movimiento #YoSoyMédico17 anuncia un posible paro nacional y una serie de manifestaciones si las autoridades no responden a un pliego petitorio, que incluye la solicitud de insumos, equipo, remuneración a internos y reducción de horas laborales. El movimiento, que hace cuatro meses movilizó a 60 mil trabajadores en toda la República, espera una respuesta este miércoles.

En el tema de medicinas, cinco de cada 100 recetas no se surten, por desabasto.

Temas

Lee También

Comentarios