Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Se facilitó el trámite de denuncia, así como las condiciones para interponerla

Crece atención a mujeres maltratadas

Con la apertura en 2015 del Centro de Justicia para las Mujeres, se dispararon en más de 60% las denuncias por violencia intrafamiliar

Por: EL INFORMADOR

El Centro de Justicia para las Mujeres brinda un ambiente propicio para que las víctimas de maltrato se sientan cómodas. EL INFORMADOR / A. Camacho

El Centro de Justicia para las Mujeres brinda un ambiente propicio para que las víctimas de maltrato se sientan cómodas. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2016).- La mujer de Pedro García soportó durante 20 años todo tipo de agresiones y maltratos por parte de su pareja, hasta junio pasado. Fue una tarde de viernes que el sujeto llegó a la casa en la Colonia Libertad y comenzó a insultarla de nuevo. En esa ocasión, de las agresiones verbales pasó a los golpes, pero ella ya no lo soportó y de inmediato denunció al marido abusador. Las autoridades encontraron elementos para detener al hombre a finales de diciembre por el delito de violencia intrafamiliar.

Tras la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres, en febrero de 2015, se dispararon en más de 60% las denuncias por violencia intrafamiliar, al pasar de cuatro mil 576 querellas en todo 2014 a siete mil 382 al corte de noviembre de 2015, según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado.

María de los Ángeles Coss y León Velázquez, directora de la Unidad de Investigación de Trata de Personas, Mujer, Menores, Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía General del Estado, atribuyó el incremento a la apertura del Centro de Justicia, que facilitó a las mujeres no sólo el trámite de denuncias, sino las condiciones para interponerlas: “Hay un incremento en 2015; pienso que hay confianza y que ya se sienten protegidas; sienten que alguien les va a tomar en cuenta”.

La directora argumentó que previo a la existencia del inmueble exclusivo para la atención de las mujeres víctimas del delito, era más difícil para ellas denunciar a sus parejas.

Señaló que la dependencia económica de muchas mujeres hacia sus parejas, principalmente por la manutención de sus hijos, provocaba que la mayoría tolerara las agresiones. Además, si tras la denuncia no se aplicaban medidas de protección, las mujeres corrían el riesgo de que volvieran a ser agredidas.

Dada la cantidad de víctimas que año tras año se registraban, se tomó la determinación de construir el centro.

“Todas las averiguaciones previas, actas de hechos que se deriven de esos delitos se ven en el Centro de Justicia para la Mujer”.

Sin embargo, pese al aumento de alrededor de tres mil averiguaciones previas por violencia intrafamiliar el año pasado respecto a 2014, las consignaciones por este delito fueron a la baja, al pasar de 717 en 2014 a 354 en 2015, prácticamente la mitad según datos de la misma fiscalía.

La autoridad justificó esta reducción en consignaciones señalando que muchas mujeres no le dan seguimiento a sus casos y la mayoría de incidentes de violencia intrafamiliar no son ratificados por las víctimas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones