Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Jalisco | La escuela admitirá a 90 estudiantes de primaria y a 280 más con un talento específico

Crean primaria para niños con alto coeficiente intelectual

La escuela admitirá a 90 estudiantes de primaria y a 280 más, que tengan un talento específico
Detallan que los docentes que impartan clases en ese centro serán aquellos con los mejores puntajes en examen de oposición. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Detallan que los docentes que impartan clases en ese centro serán aquellos con los mejores puntajes en examen de oposición. EL INFORMADOR / E. Mondragón

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- Según la estimación internacional, 300 de cada 10 mil niños, tienen un coeficiente intelectual igual o mayor a 130 puntos, los cuales tienden a perder sus capacidades cuando no se les da una educación adecuada. Es por eso que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció la creación del Centro Educativo para Altas Capacidades de Jalisco (CEPAC).

“Es una escuela primaria pública que ofrecerá atención a alumnos diagnosticados con altas capacidades. Para ser posible este proyecto, hemos sumado esfuerzos con los representantes de distintas instituciones, en el compromiso que hemos fincado para atender a las niñas y los niños superdotados”, detalló el titular de la dependencia, Francisco Ayón López.

En Jalisco, hay alrededor de 48 mil 600 alumnos de educación básica con esta condición, los cuales son tratados, la mayoría de las veces, de forma errónea, con hiperactividad y déficit de atención. Esta escuela admitirá a 90 estudiantes de primaria y a 280 más, que tengan un talento específico, con talleres de especialidad.

“Para ingresar, podrá presentar solicitud aquellas niñas y niños que estimen que tengan altas capacidades intelectuales, que sean alumnos regulares en una institución pública y privada, que radiquen en Jalisco y cubran el proceso de selección, en el cual un equipo de expertos llevará a cabo una batería de pruebas de diagnóstico, para determinar si el niño o niña cuenta con el coeficiente intelectual necesario”.

Los menores con altas capacidades pueden ser identificados por realizar actividades que no van de acuerdo a su edad, por ejemplo: hablar y caminar de forma temprana, leer y escribir antes de los seis años, contar con un vocabulario amplio y comprender rápidamente los temas.

Los docentes que impartan clases en este centro, serán aquellos con los mejores puntajes en el examen de oposición, que serán capacitados para atender a sus alumnos.

El CEPAC se encuentra en el complejo educativo Basilio Vadillo y tiene una inversión inicial de 20 millones de pesos, 10 de los cuales fueron proporcionados por el Gobierno del Estado y otros 10 por las instituciones aliadas.

Iniciará labores en el próximo ciclo escolar y se estarán recibiendo solicitudes desde este martes y hasta el día 31 de este mes, a través de la página: edu.jalisco.gob.mx/cepac/, y de manera presencial en la Torre de Educación, ubicada en Avenida Prolongación Alcalde 1351, edificio B.

 

Instituciones aliadas

Universidad Complutense de Madrid

Universidad de Cambridge

University College of London

Universidad de Tel Aviv

Universidad de Positivo

Universidad de Guadalajara

Makeblock

Ciudad Creativa Digital

Ikasi Education

INTEL

Google for Education

Telefónica Fundación

World ORT-Education for Life

Globisens

Whizz Education de Gran Bretaña

 

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Comentarios