Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Las estrategias anticorrupción tienen un saldo negativo en este tema

Coyotes burlan a Obras Públicas

Decenas de gestores hacen negocio redondo con licencias de construcción y otros trámites en los Ayuntamientos

Por: EL INFORMADOR

Los intermediarios tienen oficinas en las inmediaciones de las sedes oficiales. EL INFORMADOR / A. Camacho

Los intermediarios tienen oficinas en las inmediaciones de las sedes oficiales. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2017).- Las administraciones actuales llegaron con la promesa de combatir la corrupción, pero los coyotes siguen haciendo un negocio redondo y ofrecen todo tipo de trámites en las inmediaciones de las oficinas de Obras Públicas de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.

En Zapopan se detectó una veintena de gestores que burlan a la autoridad y ofrecen licencias de edificación, permisos de construcción, certificados de habitabilidad, linderos, alineamientos y números oficiales, dictámenes de uso de suelo, de trazos y régimen de condominio. Incluso hay dos locales de gestoría de trámites establecidos en frente y a un costado de la ventanilla oficial de trámites, en las instalaciones de la Calle 2.

Desde hace 10 años, un hombre que se dedica a esta actividad reparte sus tarjetas en la entrada de las oficinas municipales y promete todas las facilidades para conseguir una licencia de construcción: “Tengo contactos ahí dentro que pueden agilizar su trámite sin problema… yo les tengo que pagar a ellos y me dan como 500 o mil pesos (por trámite)”. La oferta es tentadora. Por ejemplo, seis mil 500 pesos por sacar una licencia en menos de 15 días, “nadie te la puede sacar en menos tiempo que yo... en ventanilla sería mes y medio”.

En Guadalajara se detectaron cuatro locales de gestoría de trámites sobre la calle José Palomar y ocho más sobre Hospital, que colinda con el edificio de la Dirección de Obras Públicas. Uno de estos espacios, que también tiene presencia en Zapopan, garantiza el uso de suelo mixto para oficinas en una zona residencial de la colonia Providencia, donde el Ayuntamiento lo prohíbe.

Sólo hay que mandar por correo fotos de la fachada, medidas del inmueble, metros cuadrados de construcción y una carta poder. El pago se hace por transferencia.

En Tlajomulco se ha detectado la actividad de coyotes, confirma Alberto Martínez, director de Licencias, “debe haber entre 20 y 25 gestores”. Tlaquepaque no es la excepción. La Dirección de control de la edificación de este municipio tiene identificados seis establecimientos que se dedican a la gestoría de trámites sobre la calle Juárez.

Los resultados de las estrategias anticorrupción tienen un saldo negativo en este tema en los Ayuntamientos, pues aunque las Direcciones de Obras Públicas defienden que han modificado reglamentos y simplificado los procedimientos, sólo Zapopan ha implementado el trámite en línea para erradicar la participación de los coyotes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones