Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | Diputados aseguran que el Estado sí tendrá que pagar por cancelación del contrato

Costaría 100 MDP que Jalisco asuma control de fotomultas

Diputados aseguran que el Gobierno estatal sí tendrá que hacer pagos a la compañía Autotraffic por la cancelación de contrato
Diputados del MC llaman a la fracción priista a que descongele las iniciativas que se han presentado sobre el destino de los recursos. TWITTER / @DipCiudadanos

Diputados del MC llaman a la fracción priista a que descongele las iniciativas que se han presentado sobre el destino de los recursos. TWITTER / @DipCiudadanos

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2017).- La conclusión anticipada del contrato de Gobierno del Estado con la empresa Autotraffic, para la operación de radares y cámaras de foto infracción, tendrá un costo de alrededor de 100 millones de pesos (MDP) para la administración estatal, por la adquisición de equipos y pagos pendientes, afirmaron los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Augusto Valencia López y Alejandro Hermosillo González.

Aunque la empresa y Gobierno estatal aseguraron que no hay penalizaciones por la cancelación del contrato, el diputado Hermosillo González, vocal de la comisión legislativa de movilidad, dijo que el Gobierno de Jalisco sí tendrá que hacer pagos a la compañía, antes de asumir el control del programa de fotomultas.

“Tan sólo cancelar el contrato nos podría costar algo así 100 millones de pesos, estamos hablado de la adquisición de las cámaras, terminar con las cláusulas de las cuales habla de la liquidación del contrato van a costar a todos los jaliscienses cerca de 100 millones de pesos y la pregunta es por qué vamos a pagar las malas decisiones que tomó el equipo de trabajo del Gobernador. Por qué vamos a pagar que hace unos meses se sentaron a renegociar los términos del contrato”, explicó.

Por su parte, Augusto Valencia anunció que solicitará a la Auditoría Superior del Estado que realice una revisión financiera al programa, para detectar a dónde se destinaron los alrededor de mil 200 millones de pesos, recaudados por cobro de fotoinfracciones. Además, pidió que la Contraloría estatal termine de revisar si existieron irregularidades en la firma y renegociación de contratos.

“Vamos a solicitar, en estos días, una revisión financiera por parte de la Auditoría Superior del Estado. El Congreso debe ir a fondo en la revisión del tema y el anunció del gobernador no aclara malos manejos del programa, es necesario que la Contraloría haga la revisión al programa. La revisión financiera buscará detectar a dónde pararon los mil 200 millones de pesos que se recaudaron”, precisó Valencia López.´

Los legisladores informaron que convocarán a la integración de un consejo ciudadano que dé seguimiento y ayude a rediseñar el programa de fotoinfracción. En el consejo participaría el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, agrupaciones como Víctimas de Violencia Vial, Jalisco Cómo Vamos. Organizaciones de seguridad vial convocadas por la Organización Panamericana de la Salud, universidades y colectivos de movilidad urbana. El consejo propondría los criterios para definir dónde se deben instalar las cámaras, a dónde se deben destinar los recursos recaudados y que el programa sea una política pública supervisada y medida.

El diputado Hermosillo, llamó a la fracción del PRI en el Congreso a que descongelen las iniciativas que ha presentado sobre el tema. Las propuestas en revisión plantean crear un fideicomiso ciudadano sobre el destino de los recursos. Habilitar la posibilidad del trabajo comunitario y multas progresivas para sancionar a quien no respete los límites de velocidad.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Comentarios