Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | Afirman que la controversia constitucional cuenta con argumentos suficientes para que sea analizada por los ministros

Corte revisará dinero a partidos

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron entrada a la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Jalisco por el alza a recursos partidistas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) determinó que la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Jalisco por las reformas legales que ampliaron recursos a partidos políticos, cuenta con argumentos suficientes para que sea analizada por los ministros.

La SCJN determinó que el recurso de revisión 37/2008 interpuesto por el Ejecutivo jalisciense procede, lo que significa que el máximo tribunal del país deberá dar trámite a la controversia constitucional contra las reformas aprobadas por el Congreso del Estado al Código Electoral y a la Constitución de Jalisco.

A pesar de que los ministros consideraron que el incremento al monto de las prerrogativas para los partidos políticos de hasta 500%, sí afectan las finanzas del Estado, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, advirtió que analizan la posibilidad de desistirse de esta petición ante la Corte y apelar a la buena voluntad que la mayoría de los partidos políticos han mostrado para disminuir las prerrogativas.

”No iríamos con la controversia adelante, si hay la voluntad de todos los partidos, el Gobierno del Estado cumpliría con su parte de desistirse de la controversia, hay un partido que no quiere, esperamos que reconsidere”, dijo.

Guzmán Pérez Peláez se mostró satisfecho ante la postura de la SCJN, luego de que por varios meses, diferentes actores políticos afirmaron que las reformas al Código Electoral y a la Constitución no eran materia de una controversia.

“Había una insistencia reiterada en que esto sería inadmisible y que la Corte no entraría al tema, está visto que sí, y está ordenado por la sala, el proceso tendría que resolverse en las próximas semanas”, señaló.

El proceso en la SCJN determina que en las próximas semanas se debe llamar a representantes del Poder Legislativo para que expongan sus argumentos para incrementar en 500% las prerrogativas, no obstante el secretario de Gobierno insistió que el procedimiento podría detenerse si se llega a un acuerdo con los partidos políticos.

“Ojalá que pudiéramos concluir como hemos venido trabajando, con un acuerdo en el que los partidos pudieran cumplir el compromiso no firmado, pero aceptado prácticamente por todos menos un partido (el Revolucionario Institucional), de hacer una devolución al Instituto Electoral”, refrendó.
Guzmán confió en que ante este panorama finalmente el PRI reconsiderará su postura y dirá “no” a la totalidad de los recursos que percibirá este año y el próximo, luego de las reformas electorales.

“Siempre hay alternativas, ¿por qué había que esperar al próximo año?, hay manera de que los partidos renuncien a un derecho, hay formas de sortear el tema de la controversia y las posibilidades de plantear un desistimiento (…) todavía no es tarde”, concluyó.

Para saber

El Gobierno del Estado interpuso este recurso contra el aumento de hasta 500% en el presupuesto para partidos políticos, aprobado por el Congreso de Estado. Aunque autoridades señalaron que renunciarían a la controversia si partidos políticos firmaban un convenio para renunciar a parte del aumento, no se ha dado tal firma. Sólo Acción Nacional afirmó que regresaría 19 millones de pesos este año, mientras el PRI sostiene que se quedará con todo el recurso.

Temas

Lee También

Comentarios