Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Tras veto del gobernador, aprueban Instituto de la Nutrición

Corrigen omisiones en ley antiborrachos

A la iniciativa se incorpora también la prueba para detectar si se ha consumido drogas o psicotrópicos

Por: EL INFORMADOR

La ley antiborrachos entró en vigor en septiembre pasado, por lo que se reforzó la aplicación del alcoholímetro. E. PACHECO  /

La ley antiborrachos entró en vigor en septiembre pasado, por lo que se reforzó la aplicación del alcoholímetro. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2011).- Diputados locales aprobaron en comisiones reformas complementarias a la llamada ley antiborrachos. En caso de ocurrir un accidente vial en el que se registren pérdidas humanas, si el conductor responsable está bajo los influjos del alcohol y se niega a la prueba del alcoholímetro, bastará con el estudio médico de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para negarle la libertad bajo caución. Con esto pretenden erradicar las lagunas en la ley cuando el conductor responsable del accidente se negaba a realizarse el examen de alcoholemia.

Los cambios serían en el artículo 48 del Código Penal del Estado, para que de esta manera no pueda quedar impune la aplicación de la justicia en estos casos.

A iniciativa del diputado Abraham González Uyeda, se incorpora también la prueba de que se hayan consumido drogas o psicotrópicos, no sólo bebidas alcohólicas. Se prevé que en la próxima sesión del pleno se someta a votación esta reforma legal.

En un recuento sobre este tema, mientras la Secretaría de Vialidad afirmó el pasado 24 de marzo que el Poder Legislativo fue el responsable de los vacíos en la ley antiborrachos, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jesús Casillas, respondió un día después que el Ejecutivo remitió al Congreso una serie de “sugerencias” en 2010, pero no las envió a tiempo para incluirlas en el nuevo ordenamiento.

Diego Monraz Villaseñor, titular de la dependencia estatal, reveló que en junio pasado el Gobierno estatal propuso que en el paquete de reformas se estableciera que, cuando un automovilista en estado de ebriedad se negara a realizar las pruebas de alcoholemia o de sangre, se le considerara en automático que dio positivo. Sin embargo, lamentó que los legisladores rechazaran ese punto y ahora pretendan reforzar la ley.

Al cuestionarle el señalamiento, Jesús Casillas emitió en aquella ocasión tres versiones diferentes. Por la mañana, dijo que Monraz Villaseñor mentía. Entrevistado a las 15:00 horas, se retractó y subrayó que sí llegaron algunas recomendaciones del Ejecutivo; sin embargo, en una última entrevista a las 19:00 horas, aseguró que las “sugerencias llegaron tarde”.

Tras la omisión de diputados que señala Monraz Villaseñor, el pasado 12 de marzo ocurrió un accidente fatal en la Colonia Providencia (murió una joven), en el que el conductor responsable se negó a realizarse las pruebas y ahora está libre bajo fianza. La tragedia detonó que Jesús Casillas propusiera dos reformas, mismas que coinciden con las que sugirió el Ejecutivo.

Trastornos alimenticios

En la misma comisión se aprobó el dictamen del diputado José Luis Ocampo –quien falleciera el sábado pasado– respondiendo al veto interpuesto por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a la llamada ley antiobesidad. La propuesta de ley prevé la creación del Instituto Jalisciense de la Nutrición (IJN), mismo que tendrá como tarea la coordinación, captación, manejo y estudio de todos aquellos pacientes con riesgo de presentar algún trastorno alimenticio o enfermedad derivada, al mismo tiempo realizará labores de investigación, las cuales permitan tratar y erradicar este tipo de padecimientos.

El diputado Raúl Vargas López señaló que se decidió que el Instituto Jalisciense de la Nutrición (IJN) en lugar de ser desconcentrado –como lo proponía el gobernador dentro del paquete de observaciones– sea descentralizado, con la intención de que obtenga una figura jurídica que le permita autonomía propia para cumplir con las facultades que esta nueva ley le daría.

Destaca que el Instituto llevaría el nombre de “Doctor José Luis Ocampo de la Torre”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones