Jueves, 22 de Febrero 2024
Jalisco | La Dirección de Obras Públicas aprueba obras del Macrobús

Corrigen a ediles: hay permiso para Línea 2 en Guadalajara

El proyecto ejecutivo presentado al Ayuntamiento por parte de la Sedeur, contempla la peatonalización de Avenida Alcalde

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde el pasado 18 de noviembre, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara dio el visto bueno para que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) inicie obras en los carriles confinados del  Macrobús en tramos de arterias tapatías.

De acuerdo con el documento firmado por el director de Obras Públicas, Ricardo Olveras Ureña, se autoriza a la Sedeur intervenir en los  siguientes tramos: desde Patria por Ávila Camacho, Alcalde, Revolución hasta Río Nilo; también desde la Glorieta Normal por Prolongación Alcalde hasta el Auditorio Benito Juárez.

El visto bueno abarca también desde Periférico, por Juan Pablo II, Belisario Domínguez y González Gallo hasta la Glorieta del Álamo.
“Esta Dirección de Obras Públicas otorga el visto bueno para el inicio de la obra de los carriles en los tramos antes descritos, en el entendido de que la Sedeur será responsable en su totalidad, tanto del proyecto ejecutivo como de la ejecución de la obra de los carriles confinados”, establece el documento.

Aunque se emitió el visto bueno, el documento establece que las autoridades estatales tendrán que cumplir con diversas disposiciones municipales, entre las que destacan la gestión y aval ante el Ayuntamiento de Guadalajara para que se le otorgue en comodato a favor de la empresa correspondiente las áreas a utilizar (vialidades-camellón) para el uso exclusivo del Macrobús.

También deberá cumplir con los reglamentos de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara y el de Zonificación Urbana.
Será necesario contar con los estudios previos que soporten el desarrollo del proyecto, como son los de impacto vial, topográficos, de impacto ambiental, mecánica de suelos, cálculo estructural, estudio de riesgos durante el proceso de obras, entre otros.

El vocero del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Odín Padilla, manifestó que existe disposición del titular del organismo, Diego Monraz Villaseñor, de acudir con funcionarios tapatíos a dar detalles sobre el segundo corredor del Macrobús, aunque primero esperarán a que llegue de manera oficial la invitación.

Agregó que siempre hay disposición a informar sobre el proyecto. Muestra de ello es que el pasado 23 de octubre, Monraz Villaseñor acudió al Ayuntamiento a entregar estudios y proyectos del Macrobús.
El pasado jueves, el pleno del Ayuntamiento tapatío instruyó a la Dirección de Obras Públicas para que no entregue ninguna autorización para el Macrobús, mientras no comparezca Diego Monraz, pero la iniciativa se contradice con la aprobación de Obras Públicas.

El acuerdo no tiene retroactividad

Debido a que la Dirección de Obras Públicas autorizó la construcción de la Línea 2 del Macrobús desde el 18 de noviembre, el acuerdo que aprobó el Ayuntamiento para impedir cualquier permiso para este proyecto no puede traer ningún efecto legal, pues se dio 15 días después. Incluso, según el titular de la dependencia, Ricardo Oliveras Ureña, hasta estos momentos la instrucción del pleno no le ha sido notificada formalmente y no lo será sino hasta que concluya la sesión de Ayuntamiento, la cual se reiniciará el día de hoy luego del receso decretado el 3 de diciembre.

“Conmigo no tiene consecuencias retroactivas (el acuerdo)”.
La aprobación del acuerdo con el que se trataba de impedir cualquier autorización para la construcción de la Línea 2 del Macrobús por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, fue una “equivocación”, dijo el presidente municipal, Juan Pablo de la Torre. Aseveró que no refleja las voluntades de todos los ediles. “Tendremos que buscar la estrategia para enmendar esa equivocación, que no atiende a otra cosa más que a una equivocación. Fue una confusión donde al darme cuenta (de la aprobación) intentamos enmendarla porque no está claro cuáles son las voluntades de los regidores. Hubo una confusión y se enmendará”.

Con este visto bueno de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Urbano podrá comenzar con las obras sin necesidad de que concluya el trámite municipal para obtener en comodato los camellones de las vialidades que contemplan el trazo.

La entrega en comodato de los camellones para las Líneas 2 y 3 del Macrobús sigue en estudio de las comisiones edilicias. El proyecto ejecutivo presentado a Guadalajara, por cierto, contempla la peatonalización de Alcalde, confirmó Oliveras Ureña.

Con respecto a la posibilidad de que la próxima administración tapatía, la cual estará encabezada por un gobierno del PRI, pueda intentar revertir el visto bueno que otorgó la Dirección de Obras Públicas para el Macrobús, el funcionario señaló: “Esta licencia, en términos jurídicos, debería irse a juicio de lesividad”, sabedor de que el Ayuntamiento como autoridad administrativa no puede revocar sus propios actos.

Las estaciones

Oliveras Ureña señaló que el diseño arquitectónico de las estaciones del Macrobús que se instalen sobre Avenida Alcalde, deberán pasar para su revisión a la Dirección de Obras Públicas, según se acordó con el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio del Transporte Público del Estado (OCOIT).  

El OCOIT concursará el diseño arquitectónico de las estaciones, las cuales, refirió, probablemente midan apenas la mitad del ancho de las que fueron instaladas en la Calzada Independencia, precisamente por el menor espacio que ofrece Avenida Alcalde.

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