Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | PRD abre nuevo frente contra el endeudamiento proyectado por el Ejecutivo

Copian modelo calderonista y piden fideicomiso para deuda

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, responde que la propuesta es innecesaria: “Para la certeza de que se apliquen los recursos está la Auditoría Superior”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Se abrió un nuevo frente en torno a la discusión legislativa por el endeudamiento de cinco mil 500 millones de pesos, para los que pide autorización el Gobierno del Estado.

Si los diputados del PRI habían estado solos en esta lucha --y no todos, sino únicamente los miembros de la Comisión de Hacienda--, esta mañana presentaron sus objeciones y su condición los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el presidente el partido en Jalisco. Así, tanto el presidente perredista, Raúl Vargas López, como los diputados Samuel Romero Valle y Enrique Alfaro Ramírez, anunciaron que no aprobarán el endeudamiento multimillonario si no se autoriza, al mismo tiempo, la creación de un fideicomiso en el que estén representados todos los sectores de la sociedad, para que sea este órgano el que determine cómo y en qué se utilizaría el crédito.

“De entrada, no podemos hablar de cancelarlo... Esperaremos a que mañana (este jueves) en la sesión de la Comisión de Hacienda, se presente esta propuesta y entonces determinar si estamos de acuerdo o no”, apuntó el coordinador de la bancada del PAN, diputado Jorge Salinas Osornio.

La propuesta perredista tiene un fondo profundo: “Estamos proponiendo que se adopte el mismo modelo que impulsó el Presidente Felipe Calderón”, dijo el diputado Enrique Alfaro. “También a nivel federal se solicitó un crédito para 2008 y la Presidencia propuso el mecanismo del fideicomiso para administrarlo... Así no hubo inconformidades. Queremos ver que rechacen este esquema, si está inspirado en una iniciativa de Felipe Calderón”, retó el diputado perredista.

Pero el panista Jorge Salinas Osornio, entrevistado aparte sobre el mismo tema, respondió: “Yo no conozco ese mecanismo, no sé cómo opera el fideicomiso federal”.

La propuesta perredista, aunque lo negó Samuel Romero, ya ha sido consensuada con la bancada del PRI; los diputados priistas aceptan en principio el fideicomiso a fin de dar su voto a favor del endeudamiento público, ya que esto implicaría, necesariamente, la eliminación de la discrecionalidad por la que aboga el Gobierno del Estado.

“Queremos, a fin de dar nuestra aprobación al endeudamiento”, dijo Samuel Romero, “que el Poder Ejecutivo precise claramente cuál sería el destino de las diferentes partidas económicas del crédito. No nos basta con la transparencia, sino que también es necesaria la puntualización y la efectividad del gasto, porque todos sabemos que esta administración es muy dada a los donativos y a los gastos en rubros que son del interés del gobernador”, agregó Romero Valle, quien diferenció su postura de la que ha exhibido el PRI: “Nuestra posición es que la sociedad jalisciense conozca los efectos y ubique la consecuencia de este gasto (...), pero la deuda es viable, es manejable. No consideramos que vaya a desequilibrar las finanzas del Estado”.

Pese a ello, Romero Valle presentó argumentos contradictorios, pues al reforzar su defensa de la creación de un fideicomiso, anotó que con la deuda pública que quiere el Gobierno estatal, “de alguna manera estamos gastando el dinero que no tenemos”.

Él mismo había respaldado antes que la administración de Emilio González Márquez no ha aclarado por qué “el año 2008 dejaron de ejercerse alrededor de mil millones de pesos de los cerca de dos mil 700 millones de pesos que le fueron autorizados como deuda pública”, según había leído en un documento el diputado Enrique Alfaro. Y se destacó también que “en materia de inversión pública, el secretario de Finanzas (José Luis de Alba González) informó que a la fecha no se ha ejercido 36% de los recursos presupuestados para 2008”.

Desestiman propuesta

Para el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, la propuesta para crear un fideicomiso por el monto de la deuda que propone el titular del Poder Ejecutivo, Emilio González Márquez, es innecesaria. Afirma que la certeza de que se apliquen los recursos debe estar en manos de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Reconoció que no conoce a detalle esta propuesta, pero consideró que no debe ser un requisito para aprobar el presupuesto por 65 mil millones de pesos para Jalisco, ni tampoco para frenar el endeudamiento para infraestructura.

Reiteró que la iniciativa del gobernador está en manos del Congreso, pero “hay un manifiesto respaldo de presidentes (municipales de diferentes fuerzas políticas), que han planteado el respaldo abierto a la petición del gobernador sobre el presupuesto y la deuda porque, como ya se ha mencionado, es un blindaje contra el desempleo y las turbulencias financieras”.

Destaca que la propuesta para el fideicomiso fue lanzada desde hace varias semanas por el presidente de la Coparmex Jalisco, Pablo Lemus.

Temas

Lee También

Comentarios