Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Jalisco | La embajadora de EU en México realiza su primera visita a Guadalajara

Coordinación, clave contra la violencia: Jacobson

La embajadora de EU en México realiza su primera visita a Guadalajara desde su nombramiento

Por: EL INFORMADOR

Jacobson durante su discurso en su visita a Guadalajara. EL INFORMADOR / E. Barrera

Jacobson durante su discurso en su visita a Guadalajara. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2016).- La situación de violencia que atraviesa México también es un asunto que incumbe a Estados Unidos, por lo que ambos países deben cooperar en asuntos que tienen que ver con la seguridad, señaló Roberta S. Jacobson, embajadora del país vecino, en su primera visita a la ciudad de Guadalajara desde su nombramiento el 5 de mayo de 2016.
 
"Cada quien en su territorio tiene sus responsabilidades, pero como los criminales no respetan las fronteras, ni las leyes de ningún país (...) Tenemos que cooperar, coordinar, esa es la manera en que la fuerza de seguridad, los fiscales, hasta los jueces y los sistemas de justicia estamos cooperando con información, capacitación, y estamos aprendiendo cada uno del otro. Hay que seguir a los criminales de cualquier país, hay cooperación con todos los niveles de gobierno. Es excelente y vamos a continuar", expresó.

La embajadora de Estados Unidos en México aceptó que problemas de drogas afectan en ambos lados de la frontera. "La verdad es que para atacar la inseguridad, los cárteles y narcotraficantes no lo podemos hacer solos , estamos tratando de atacarlo juntos, estamos progresando pero va a tomar tiempo".
 
Jacobson dijo que lo más importante es avanzar en la relación de confianza, información e inteligencia. "También si podemos operar en materia de estado de derecho y la transición a algún sistema judicial, eso va a ayudar mucho a atacar las raíces. Hemos visto que la violencia es un problema muy serio, muy grave, queremos ayudar de cualquier manera que podamos".
 
Sobre las próximas elecciones presidenciales en el país vecino, la máxima representante estadounidense dijo que lo importante no es si gana Hillary Clinton o Donald Trump, sino  seguir trabajando en la relación comercial entre ambos países y sus beneficios. "No solamente es que haya empresas americanas en México sino que hay mexicanas en los Estados Unidos y tenemos que difundir más el mensaje que estamos generando empleos en ambos países, estamos construyendo, fabricando cosas juntas. Ambas comunidades tenemos que ampliar nuestro mensaje y la publicidad".
 
Acerca de si lo dicho por Trump en el último debate sobre un posible fraude en las elecciones, luego de que las recientes encuestas revelaran que Clinton lo aventaja hasta por ocho puntos, Jacobson puntualizó que no comentará sobre el pronunciamiento individual de un candidato. "Lo que puedo decir es que nuestra democracia es muy fuerte, tenemos elecciones que son realmente bien administradas por los estados, no es algo nacional o centralizado. El día de la elección vamos a ver una elección limpia, justa y resultados aceptados por todo el pueblo americano".
 
Embajadora celebra relaciones comerciales con Jalisco
 
En su participación ante miembros de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Roberta S. Jacobson destacó las relaciones comerciales que Estados Unidos tiene con México y Jalisco, al decir que el 60 por ciento de las exportaciones del Estado son adquiridas por los vecinos del norte.  La embajadora resaltó que deben seguir ese tipo de alianzas y el compromiso con el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés), cuyos miembros que representan el 40 por ciento de la economía mundial.
 
"El TTP no sólo busca mejorar las relaciones comerciales sino que también las normas laborales y ambientales, promover el acceso al internet libre, proteger los derechos de propiedad intelectual y fomentar la transparencia y rendición de cuentas en Asia y América Latina. Lo que podemos ver es una apertura de mercados que estaban cerrados, nuestros mercados están más abiertos que los de ellos, por lo que nos veremos beneficiados en reducción de impuestos ya existentes", dijo la embajadora.
 
Añadió que muchos negocios de Guadalajara se han sumado a la revolución energética verde de México, por lo que a finales de año organizarán el encuentro inaugural del Consejo de Negocios Energéticos de los Estados Unidos y México, "el cual reunirá a nuestros respectivos sectores públicos y privados para discutir sobre las prioridades en material de energía".

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Comentarios