Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Jalisco | Por primera vez en Jalisco se harán mediciones de gases a diesel y gasolina y revisión de documentos, como verificación vehicular a to

Controlarán contaminación desde accesos carreteros

A partir del 15 de abril, como parte de las acciones del Plan de Estiaje Primavera, la Semades efectuará operativos permanentes, tanto al transporte federal como estatal.

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable dio a conocer en rueda de prensa la realización de operativos permanentes en los accesos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Federal Preventiva, y la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco.
 
A partir del 15 de abril serán cinco los accesos carreteros a esta ciudad que estarán custodiados por personal de Semades y del Escuadrón Ecológico de  la SVyT, mediante módulos debidamente identificados y con el equipo de medición que determinará si los vehículos, del orden estatal, cumplen con la normatividad ambiental.

De no ser así, serán infraccionados (multa de 20 salarios mínimos equivalente a mil pesos) o bien,  si contaminan ostensiblemente serán retirados de circulación y enviados al corralón, y tendrán un par de días para acreditar que se encuentran dentro de los niveles establecidos en la normatividad aplicable.

Asimismo, para lo competente con el transporte federal, kilómetros antes de las casetas de El Arenal y Zapotlanejo, de ingreso a la ZMG, también habrá retenes para la revisión de las unidades, tanto de la emisión de gases como de documentación correspondiente a la verificación vehicular. Esto lo realizará personal de la SCT y la PFP, apegados a la normatividad federal en la materia.

Los operativos se realizarán de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas, y los sábados cada 15 días en el mismo horario. La detención será de forma aleatoria por las autoridades competentes o bien por detectar una unidad contaminando ostensiblemente.

El objetivo principal de este tipo de acciones de mayor rigor es sensibilizar a la población de “no contaminar” el aire  por el inadecuado mantenimiento vehicular, ya que ocasiona serios daños a la salud, principalmente de niños y personas mayores de 65 años de edad. Del mismo modo, elevar el cumplimiento a la obligatoriedad que tiene para los automovilistas de Jalisco la afinación y verificación vehicular y, para los que vienen de fuera de la ZMG, el que no provoquen más contaminación, sobre todo en esta época de estiaje, en que puede predominar una calidad del aire no satisfactoria.

La titular de Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, señaló: “El parque vehicular que contamina más son los provenientes de los municipios del interior y de los estados aledaños a la Zona Metropolitana de Guadalajara, estamos muy conscientes que aún llevando el 100 por ciento al programa de Afinación Controlada en la ZMG, aun tenemos un amplio espacio de vehículos no registrados que debemos someterlos a control y en ese sentido estamos haciendo que se crucen las legislaciones y todo lo que legalmente podemos llevar a cabo, para que logremos  lo que el Distrito Federal, en donde el acceso es completamente denegado a un vehículo que esté contaminando”.      

Julio Tirado Cañedo, subdirector de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  comentó: “Es una obligación verificar y llevar un control de la unidad por parte de los permisionarios, que cuenten con la verificación correspondiente de la misma, nosotros nos apegamos a este programa con la finalidad de garantizar que se mejore la calidad del aire que tenemos aquí en Guadalajara, la idea de esto es que los vehículos de servicio público federal puedan ser verificados para poder apoyar este programa.”

Así mismo el comisario Juan Ignacio Muciño Santillán, titular de la Comandancia 14 de la Región Jalisco de la Policía Federal Preventiva, agregó: “Apoyaremos en puntos fijos de revisión y control, los elementos que desempeñen el servicio de inspección y vigilancia en la red carretera del Estado de Jalisco aplicarán el Artículo 22 del Reglamento de Transito de Carreteras Federales, que sanciona las emisiones excesivas de humos; para el servicio de autotransporte federal de carga se aplicará por falta de verificación el Art. 35 de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal”.


PANORAMA:
    La principal fuente de contaminación atmosférica en las grandes ciudades son los vehículos automotores, de acuerdo con estimaciones realizadas, aportan el 75 por ciento del volumen total de contaminantes que son arrojados a la atmósfera.

La mayor parte de esta contaminación, el 59 por ciento es monóxido de carbono, este contaminante se emite por una combustión incompleta, característica de los autos mal afinados o sin controles de contaminación, los vehículos automotores contribuyen con el 99 por ciento de las emisiones de este contaminante.

En los vehículos que utilizan diesel como combustible, la emisión de partículas se deriva de una combustión violenta, producto de altas presiones logradas en la cámara de combustión, este fenómeno también se da en autos que operan con gasolina o gas, pero en menor proporción.

Los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos que emiten los vehículos son especialmente relevantes en la contaminación, debido a que estos son precursores de Ozono, uno de los contaminantes que han rebasado la norma con frecuencia en lo que va del año en curso.
 


CIFRAS
38 elementos participarán en los siete puntos durante los operativos permanentes a partir del 15 de abril y pertenecen a la Semades (13), SVyT (15), PFP (4) y SCT (6)

LOCALIZACIÓN DE LOS PUNTOS DE LOS OPERATIVOS

REVISIÓN FEDERAL (PFP y SCT )
Punto 1: Carretera a Nogales, por lo menos un kilómetro antes de la caseta
               de cobro El Arenal.
Punto 2: Autopista a Zapotlanejo, en la antigua Caseta a Zapotlanejo.
        
REVISIÓN ESTATAL (Semades y SVyT)
Punto 1: Carretera a Nogales, en su cruce con la carretera a la Base Aérea.
Punto 2: Carretera a Los Altos, en su cruce con Av. Patria.
Punto 3: Carretera a Chapala, en su cruce con Periférico.
Punto 4: Carretera a Morelia, en su cruce con Ramón Corona.
Punto 5: Carretera a Saltillo, en su cruce con la calle Javier Rojo Gómez.
Punto 6: Carretera  a Tesistán, en  su cruce  con la calle Cuarta  Poniente.
               (solamente los miércoles).


Temas

Lee También

Comentarios