Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 40% de los incendios en México es a causa de quemas agrícolas

Controlan incendio en La Primavera; hay mil hectáreas afectadas

Se repite la historia. Al igual que hace tres años, cuando el Bosque La Primavera sufrió uno de los peores incendios de su historia

Por: EL INFORMADOR



Se repite la historia. Al igual que hace tres años, cuando el Bosque La Primavera sufrió uno de los peores incendios de su historia (arrasó con ocho mil 478 hectáreas), tampoco hay indicios de los responsables por el nuevo siniestro forestal que dañó mil hectáreas entre el jueves y viernes pasados.
Las versiones que se manejan sobre el origen del fuego en diversos parajes del área protegida, afirman de la supuesta presencia de un hombre montado a caballo que prendió fuego; otro rumor es que niños provocaron el siniestro al jugar quemando basura. Sin embargo, las dos fueron desechadas por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco.
Juan Carlos Díaz, vocero de Comunicación Social de la dependencia, confirmó que tras realizar una serie de inspecciones, “no existen indicios” de quién pudo cometer este delito ambiental.
“No hay algún presunto responsable todavía. Las versiones que se manejaron no son ciertas. Incluso, vecinos de Pinar de la Venta nos entregaron un video en el que ni siquiera se aprecia gente”.
Aseguró que el área jurídica junto con inspectores de la Profepa, seguirán en las indagatorias, porque hasta el momento “no hay material para fincar responsabilidad sobre alguna persona”.
El incendio, que inició la tarde del pasado jueves, logró ser controlado por completo 22 horas después. En las maniobras trabajaron a marchas forzadas, sin descansar, 245 combatientes. Dos helicópteros se sumaron a las tareas; desde las alturas realizaron 58 descargas de agua con químicos retardantes.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 40% de los incendios en México es a causa de quemas agrícolas que se salen de control, seguido de otras actividades que no especifica (19%) y por fogatas (11%). En las labores de combate no hubo elementos lesionados.  

COMPARATIVO

DAÑOS EN ABRIL DE 2005

Superficie    Ocho mil 478 hectáreas.
Duración        Cerca de cuatro días.
Daños    92% pastizales; el resto arbolado adulto.
Combatientes        Mil 200 elementos.
Origen        No han dado con los responsables.
Afectación ambiental    Se decretó alerta atmosférica.

DAÑOS EN ABRIL DE 2008
Superficie        Mil hectáreas.
Daños        90% pastizales; el resto, arbolado adulto.
Combatientes        245 elementos.
Duración        Menos de un día.
Origen        No han dado con los responsables.
Afectación ambiental    No se decretó alerta atmosférica.

Fuente: Conafor




Temas

Lee También

Comentarios