Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | El secretario Fernando Guzmán acude a recorrer la zona afectada

Continúa limpieza en San Miguel Cuyutlán tras desgajamiento del Cerro Viejo

El secretario Fernando Guzmán acude a recorrer la zona afectada, acompañado por el director de Protección Civil estatal

Por: EL INFORMADOR

Vecinos se sumaron a las labores de remoción de lodo y escombros en las calles. E. PACHECO  /

Vecinos se sumaron a las labores de remoción de lodo y escombros en las calles. E. PACHECO /

- Se desgaja cerro en Tlajomulco; hay seis heridos

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA (26/JUN/2011).-
Esta mañana, diversas dependencias municipales y estatales siguen con las labores de limpieza por el lodo y materiales arrastrados a calles tras el desgajamiento del Cerro Viejo, en San Miguel Cuyutlán, Tlajomulco de Zúñiga. Destaca la presencia en el lugar del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

En un reporte actualizado, este domingo el funcionario de Protección Civil municipal, Felipe de Jesús López Sahagún, indicó que son 17 las casas afectadas por el lodo, que llegó de los 30 centímetros al medio metro de altura; cinco de esas fincas se reportan con daños estructurales.   

Además, 17 personas resultaron levemente lesionadas después del deslave, pero sin necesitar hospitalización, informándose que dos de estas  tuvieron daños en las cervicales.  

Desde temprana hora, el secretario Fernando Guzmán, acompañado por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el mayor Trinidad López Rivas, recorrieron la zona afectada.

Distintas corporaciones trabajan de manera coordinada en las labores de remoción de escombros y lodo en torno a un radio de más de diez manzanas, las cuales son: Protección Civil de Tlajomulco, Guadalajara y Jalisco, Obras Públicas municipal, Alumbrado Público, y Policía de la localidad. Vecinos se sumaron a los trabajos.
 
Desde anoche, máquinas desazolvaban las calles invadidas por lodo, troncos y basura.  

Para las familias que fueron desalojadas de sus casas se habilitó durante la madrugada un refugio temporal instalado en la casa ejidal del poblado.

Finalmente, López Sahagún explicó respecto a las causas del incidente que "tuvimos la caída de una tromba en el llamado Cerro Viejo y provocó la bajada de lodo, piedras y madera. Hay que recordar que hace unas semanas tuvimos un incendio en este cerro que afectó entre mil 300 y mil 600 hectáreas, y por la deforestación fue que con esta tromba se provocó un deslave".

Con información de Omar Ruvalcaba y El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones