Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Ahorran tiempo y dinero

Contentos con MiBici, piden más infraestructura ciclista

Usuarios explican la practicidad del sistema de bicicletas públicas, pero reclaman espacio

Por: EL INFORMADOR

La combinación del transporte público con el de dos ruedas es otra de las ventajas que apuntan los usuarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La combinación del transporte público con el de dos ruedas es otra de las ventajas que apuntan los usuarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2017).- A inicios de 2017 Daniel Gutiérrez se convirtió en usuario de MiBici. Dice que desde entonces ha ahorrado tiempo y dinero. “Es un sistema muy efectivo, a mí me es muy útil porque me muevo en este cuadro de la ciudad (Centro de Guadalajara) y es muy práctico”.

Aunque está contento, Gutiérrez considera que hace falta infraestructura ciclista y que le den mantenimiento a las ciclovías existentes, como la ubicada en avenida Washington. “Usar la bici es buena idea para evitar el tráfico, ojalá que las personas dejaran su coche en algún punto y se movieran mucho más rápido. Tener MiBici te quita la preocupación de estar buscando ciclopuertos o estacionamientos en caso de usar auto”.

Héctor Franco se registró en MiBici hace dos años. Usa principalmente la estación 048 ubicada en Escorza y Vallarta, que es la segunda con más viajes registrados en todo el sistema. “Ha sido excelente el servicio, han estado creciendo los puertos para dejar bicicletas, es bueno. Nada más falta más infraestructura en las calles para pasar, no hay espacios”.

Franco vive en Tlajomulco y labora en la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por lo que debe tomar un autobús que lo lleve hasta la altura de Revolución y 16 de Septiembre. Desde allí pedalea. “He ahorrado tiempo. Los camiones se tardan mucho, se van parando en cada esquina o tardan en pasar. En bici avanzas más rápido”.

Batallan con los camiones

A José Antonio Álvarez, que comenzó a usar MiBici desde hace dos años, le parece excelente. “Vivo cerca de Santa Tere y trabajo en el edificio de la UdeG, hago como 16 minutos. Antes me venía en camión, duraba como media hora, si bien me iba, porque el camón es muy irregular”.

Aunque dice que en las calles en las que pedalea no ha tenido incidentes, a veces tiene que lidiar con conductores de camiones incivilizados. “No te dan preferencia, los señalamientos están bien, pero algunos ya necesitan mantenimiento. Serviría mucho una ciclovía en alguna avenida”.

INSTITUTO DE MOVILIDAD

Ven difícil que la bicicleta pública gire hacia atrás

Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad de Transporte de Jalisco (IMTJ), respondió que “difícilmente la bicicleta pública va a dar un paso atrás”, en respuesta a la pregunta de si la consulta por la permanencia de la ciclovía de Marcelino García Barragán y los problemas del Programa de Vías Ciclistas (Provici), cuya primera etapa quedó inconclusa por quejas de vecinos, podrían afectar el crecimiento de MiBici.

“En realidad, todos los días se siguen inscribiendo personas. Aunque tenemos menos inscripciones semanales que a principios de año (por el incremento en el costo de las gasolinas), de todas maneras tenemos 2.5 veces más inscripciones anuales de las que teníamos el año pasado. El crecimiento se sigue dando. Lo mismo sucede con los viajes”, dijo el funcionario.

Reyes afirmó que incluso el polígono de Tlaquepaque, cuyos usuarios se trasladan recurrentemente por la ciclovía de Marcelino García Barragán, tiene buenos resultados desde su arranque. Actualmente sus estaciones compiten en uso con las colocadas en las cercanías del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En febrero pasado, este medio de comunicación publicó que cada una de las 27 estaciones que como parte de la ampliación del programa llegaron al centro de Tlaquepaque y al corredor Atlas el 18 de agosto de 2016 registró más de seis viajes al día en promedio. En cambio, los 26 puertos ubicados en el Centro de Zapopan reportaron números inferiores: cada uno tuvo dos recorridos al día, en promedio.

ZAPOPAN

Línea 3, en medio

A principios de 2016, el Instituto de Movilidad de Transporte de Jalisco destacó que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero afectaron al programa MiBici en Zapopan, pues seccionaron el pequeño polígono dispuesto y separaron siete de las 30 estaciones que existían entonces.

LLUVIA Y CALOR

Superan en seis meses los viajes de 2016

• MiBici registró dos millones 515 mil ocho viajes hasta el 23 de junio pasado. De esta cantidad, 943 mil 064 se hicieron en 2016 y un millón 77 mil 492 en el primer semestre de 2017.

• El director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), Felipe Reyes, destacó que durante las temporadas de calor y lluvias se reduce el número de recorridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones