Martes, 28 de Septiembre 2021
Jalisco | Estudio señala incremento de muertes por enfermedades respiratorias

Contaminación de Guadalajara, la más riesgosa para la salud pública

El factor que incide en tal aseveración es el crecimiento del 75% de carga vehicular en el municipio, durante la última década

Por: EL INFORMADOR

Estudio demuestra que empeoraron los índices de ozono a causa de la motorización en Jalisco. ARCHIVO  /

Estudio demuestra que empeoraron los índices de ozono a causa de la motorización en Jalisco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2012).- Guadalajara se convirtió en el municipio de la Zona Metropolitana que genera mayores impactos a la salud pública a causa de sus índices de contaminación ambiental de la última década, concluyó un estudio realizado por el Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) que dio a conocer el viernes.

El factor que incide en tal aseveración es el crecimiento del 75% de carga vehicular en dicho periodo, desproporcional respecto al territorio del municipio y sus áreas verdes, insuficientes para contrarrestar la cantidad de emisiones contaminantes de automotores, industrias, entre otros, que inciden directamente en la salud de su población.

"Empeoró el índice de motorización y empeoró el índice de la calidad del aire determinado por los vehículos", dijo Álvaro Osornio Vargas, profesor de la Universidad de Alberta Canadá, que coadyuvó con el estudio realizado por el CEJ a partir de indicadores del INEGI, Secretaría de Salud y de Medio Ambiente durante el periodo 2000-2010.

"Se han incrementado los niveles de motorización, los niveles de ozono en el aire y las muertes por infarto, infecciones respiratorias agudas y cáncer de pulmón (en el municipio)", agregó.

Sin embargo, al conglomerar los indicadores de los cuatro municipios analizados, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, encontraron que la cantidad de enfermedades del corazón y respiratorias relacionadas con la contaminación disminuyeron, mas no las muertes a causa de ellas, lo cual sugiere al experto que dichos padecimientos se volvieron más agresivos.

La buena noticia del estudio es que el nivel de concentración de partículas suspendidas en el aire disminuyó de 2000 a 2010, sin embargo, empeoraron los índices de ozono a causa de la motorización que en Jalisco casi se duplicó en la última década.

"El incremento de parque vehicular en Guadalajara fue de 75%, Tlaquepaque 185%, Tonalá 213% y Zapopan 143%", especificaron en el estudio, y aunque en municipios como el de la cuna alfarera se haya disparado, la concentración de contaminantes no es tan grave como en Guadalajara.

Con el estudio, el colectivo pretende ponerlo a disposición de diferentes asociaciones civiles y autoridades para generar políticas públicas en beneficio de la calidad del aire.

Numeralia


Incremento de motorización 2000-2010

Guadalajara 75%

Zapopan 143%

Tlaquepaque 185%

Tonalá 213%

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También