Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Lo que le sigue son las enfermedades cardiovasculares

Constituye cáncer segunda causa de muerte en el país

El cáncer constituye un problema importante de salud pública, ya que es la segunda causa de mortalidad

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- En México, el cáncer constituye un problema importante de salud pública, ya que es la segunda causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, con una tasa de 51.6 por 100 mil habitantes, informó la SSJ.

El director del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), José Luis Camacho Cortés, señaló que en el país cada año fallecen casi 60 mil hombres, mujeres y niños a consecuencia de los diferentes tipos de cáncer.

Resaltó que el cáncer de mama en el país tiene un patrón epidémico y a partir de 2006 desplazó al cáncer cervicouterino en el número de muertes y es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas en el grupo de edad de 30 a 54 años.

Con base en los datos del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas (RHNM), mencionó que en el año 2003 se notificaron 12 mil 952 casos nuevos de cáncer de mama.

Indicó que el problema es que más de 80 por ciento de los casos de cáncer de mama se identifica en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que obliga a plantear nuevas medidas para conocer mejor los factores de riesgo de esta tumoración.

Añadió que es urgente mejorar la detección oportuna, el diagnóstico y tratamiento, así como la infraestructura de servicios médicos necesaria para un control óptimo.

Anunció también que el IJC, en coordinación con los Centros Oncológicos Estatales de Occidente, organiza las primeras Jornadas de Oncología de Occidente y XIX Jornadas de Aniversario del IJC, del 19 al 21 de noviembre.

Refirió que el ciclo está dirigido a oncólogos, médicos generales, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, con el tema central de cáncer en la mujer.

Camacho Cortés agregó que se abordarán tópicos de actualidad en el conocimiento de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y prevención de las principales patologías neoplásicas en la mujer, desde el ángulo de la atención multidisciplinaria.

Temas

Lee También

Comentarios