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Martes, 23 de Abril 2019
Jalisco | La ruta del Tren Ligero iría por Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque

Consolidar tema de transporte, más que una nueva línea de tren: ex director de Siteur

El anuncio de la nueva línea del Tren Ligero, que iría por Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, sólo es un avance, aseguró Juan Sánchez Aldana, en su calidad de ex director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano

Por: EL INFORMADOR

Expertos aseguran que para diseñar un sistema de transporte se debe tomar en cuenta la demanda del servicio. ARCHIVO  /

Expertos aseguran que para diseñar un sistema de transporte se debe tomar en cuenta la demanda del servicio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JULIO/2012).- A lo que se debe aspirar en esta Ciudad es a consolidar un sistema de transporte, y el anuncio de la nueva línea del Tren Ligero, que iría por Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, sólo es un avance, aseguró Juan Sánchez Aldana, en su calidad de ex director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Señaló que hablar de un sólo sistema de transporte también implica un sistema único de cobro, para que la gente pague una sola vez para llegar a su destino, y no gaste cada que transborde.

“Con todo lo que tenemos de recursos a la mano, aún sin este tren, que tardará algunos años en su construcción; ya con las dos líneas del tren, con el Macrobús, y todas las líneas de transporte, si tuviéramos un solo sistema de cobro ordenaríamos el transporte, sin necesidad de nuevas líneas”.

Desde su punto de vista, para diseñar un sistema de transporte se debe tomar en cuenta la demanda de los servicios.

Considera que, de primera instancia, sería más adecuado contar con otras líneas de Macrobús, antes de un tren ligero. Sólo cuando la demanda de pasajeros sea mayor, entonces se debe pensar en otra línea de tren.

“La Línea 2 hoy sigue sin ser rentable, porque no había en ese tiempo el suficiente pasaje para justificar la línea”.

Además, hacer que los sistemas de transporte más pequeños, como los midibuses, sean rutas alimentadoras de los grandes transportes troncales.
“En este momento no es un sistema de transporte; el cobro del tren es diferente al cobro del Macrobús, y son dos modos de transporte que pertenecen estructuralmente a la misma empresa de gobierno”.

Frase:

“Yo me iría con más líneas de Macrobús, de tal manera que cuando vaya habiendo esa demanda de pasajeros, y ya sea insuficiente el Macrobús, en ese mismo carril confinado instalar el Tren Ligero”, Juan Sánchez Aldana, ex director de Siteur.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

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