Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Enviados a Puente Grande

Consignan a célula de grupo delincuencial que operaba en Jalisco y Zacatecas

Seis de los capturados que son mayores de edad se encuentran recluidos en el complejo penitenciario de Puente Grande

Por: EL INFORMADOR

A los detenidos les aseguraron armas de alto poder; algunas de ellas eran manejadas por menores de edad. O. RUVALCABA  /

A los detenidos les aseguraron armas de alto poder; algunas de ellas eran manejadas por menores de edad. O. RUVALCABA /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2011).- Los 10 miembros de una célula que se identificaron como miembros del cártel de Los Zetas, fueron consignados por un agente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), ante el Juzgado Segundo de lo Penal.

La fiscalía estatal informó que los presuntos sicarios y “halcones” del grupo delictivo que operaba entre los límites de Zacatecas y Jalisco, los cuales fueron detenidos por elementos de varias corporaciones policíacas y soldados de la Quinta Región Militar el pasado 14 de junio en el predio conocido como La Lobera, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, están acusados de homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Seis de los capturados que son mayores de edad, actualmente se encuentran recluidos en el complejo penitenciario de Puente Grande; mientras que los menores de edad fueron remitidos a las autoridades especializadas en menores, por los mismos delitos.

Además la PGJEJ dio aviso a un agente del Ministerio Público de la Federación para que los investigue por delitos federales que habrían incurridos los arrestados.
Durante el enfrentamiento fallecieron seis personas, tres de las cuales fueron identificadas parcialmente mediante dictámenes periciales que se les practicaron a los cadáveres.

Se trata de Heriberto Centeno Madrid, quien se habría fugado del penal de Cieneguillas, Zacatecas; Miguel Ángel Soto Calderón, con antecedentes penales en Nuevo León, y Adán Villanueva Sangabriel; sin embargo, no han sido identificados ni reclamados de manera oficial por sus familiares.

Nombres de los detenidos

- Cristóbal Espinoza González, de 35 años de edad, vecino de San Cristóbal de La Barranca.
- Humberto Félix de Loera, de 35 años, vecino de San Cristóbal de la Barranca.
- Arnold Meza Almanza, de 19, vecino de Jalapa, en el Estado de Veracruz.
- Sandra Alejandra Frausto García, de 18 años, vecina de Tabasco, Zacatecas.
- María Guadalupe Sandoval Palma, de 26 años, vecina de Tabasco, en el Estado de Zacatecas.
- Beatriz Hernández Barrientos, de 21 años, vecina de Jalpa, Zacatecas.

Armamento asegurado

- Una subametralladora tipo M60, calibre 7.62, con capacidad para derribar aviones.
- Seis rifles de asalto tipo AR-15.
- Dos fusile AK-47, de los conocidos como “cuernos de chivo”.
- Una pistola calibre .9 milímetros.
- Un rifle tipo Vector, calibre 7.62 x 39.
- Un lanzagranadas.
- Dos granadas ofensivas.
- 36 cargadores de diferentes calibres.
- Varios uniformes camuflados tipo militar.
- 160 dispositivos “poncha llantas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones