Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La mayoría sucedieron en Sonora, Tamaulipas y Baja California

Consigna PGR sólo 5 casos por lavado en Jalisco

A nivel nacional se han registrado más de medio millón de operaciones inusuales desde 2013, pero únicamente se presentaron 453 denuncias

Por: EL INFORMADOR

De 2013 a junio de 2017, se registró casi medio millón de operaciones inusuales en todo el país por parte de instituciones financieras. AFP / ARCHIVO

De 2013 a junio de 2017, se registró casi medio millón de operaciones inusuales en todo el país por parte de instituciones financieras. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2017).- A cuatro años de que entró en operaciones la ley antilavado en el país, son pocos los casos que se han logrado consignar en el Estado. La Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha logrado llevar ante un juez cinco carpetas de investigación.

Esto, pese al más de medio millón de reportes de flujos inusuales de dinero —en el periodo señalado— en el país según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a las 156 empresas señaladas en Jalisco por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debido a sus nexos con el crimen organizado.

En total, según información de la dependencia federal, en el país se consignaron 328 casos relacionados con operaciones con dinero de procedencia ilícita de 2013 a 2016. De éstos, 187 se concentraron en las áreas centrales de la PGR por lo que podría haber más casos relacionados con Jalisco. El resto se concentra principalmente en estados fronterizos como Sonora (24), Tamaulipas (22) y Baja California (13); así como en la Ciudad de México (11).

Con respecto a los detenidos, la Procuraduría da cuenta de 875 personas donde las entidades colindantes con Estados Unidos vuelven a llevar la delantera. De 2013 a 2016, en Sonora han sido detenidas 101, en Tamaulipas 91, en Baja California 89 y en Nuevo León 75. En Jalisco se han registrado 36 detenciones.

De 2013 a junio de 2017, se registró casi medio millón de operaciones inusuales en todo el país por parte de bancos, casas de bolsa, centros cambiarios, sociedades de ahorro y demás instituciones financieras. Es decir que cada día se registran al menos 338 flujos inusuales de dinero que no corresponden a los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes.

Sin embargo, sólo se presentaron 453 denuncias por lavado de dinero en el mismo periodo.

Según la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en México de la UIF, es prácticamente imposible medir de manera precisa los recursos que se generan por la comisión de actividades ilícitas, pues no todo ingresa al sistema financiero o a las actividades económicas del país porque existen diferentes técnicas para lavar dinero y transferir fondos a otras naciones.

La evaluación explica que la banca múltiple y comercial, las casas de bolsa y las casas de cambio son los sectores más propensos del Sistema Financiero Mexicano a registrar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones