Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Jalisco | El hijo del escritor destacó que la obra de su padre le pertenece a todos

Conmemoran en el Congreso centenario del natalicio de Juan Rulfo

El hijo del escritor destacó que la obra de su padre le pertenece a todos y va más allá de lo literario

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- "Lamentar tu partida, pero festejar tu permanencia ¿Quién hubiera pensado que vivirías más de 100 años? Tú mismo que intentaste desaparecer, olvidarte del tiempo, entregándonos lo mejor de ti para poder estar seguros de permanecer", destacó Juan Pablo, hijo de Juan Rulfo, durante la sesión solemne desarrollada en el Congreso para conmemorar el centenario del natalicio del escritor jalisciense.

Juan Pablo destacó que la obra de su padre: el volumen de cuentos "El llano en llamas" y la novela "Pedro Páramo", le pertenece a todos y va mucho más allá de lo literario, ya que está construida en base a una profunda reflexión que él siempre manifestó y que lo afligió toda su vida, que es la advertencia y el cuidado de la tierra.

"No en balde Pedro Páramo se llama así. Él, recordarán, tenía pensando darle otro nombre que eran ‘Los murmullos’, ‘Una estrella contra la luna’ y optó por la sonoridad, también por el significado, y es aquí donde surge una reflexión entre la idea de Comala, como un lugar ambivalente. La Comala fuerte, la Comala árida, un poco la idea del paraíso y del infierno purgatorio. Esa reflexión o referencia hacia lo perdido sobre el pasado florido y el presidente amenazador".

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que la obra de Juan Rulfo, a través de la palabra, construyó un mundo fantástico y al mismo tiempo lleno de referencias a la geografía en la que transcurrieron sus vivencias, y en sus páginas se reproduce Jalisco en detalle.

"La obra de Juan Rulfo está cargada de una nostalgia perpetua, pero al mismo tiempo está habitada con una esperanza permanente, y un sentido de pertenencia que no conoce fronteras físicas".

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ismael del Toro Castro, recordó que Rulfo nació un miércoles 16 de mayo de 1917, a las 5 de la mañana, en la casa número 32 de la calle Francisco I. Madero en Sayula, Jalisco, "Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno, no se confundan, ése es el nombre civil de Juan Rulfo que escribió la novela Pedro Paramo y el libro de cuentos El llano en llamas, que académicos e intelectuales consideran una obra canónica no solo de la literatura jalisciense, mexicana o escrita en castellano, sino universal".

El diputado agregó que el escritor hizo justica poética, a las mujeres violentadas, a los hijos olvidados, a los huérfanos, al pequeño propietario de tierras asesinado por la ambición del terrateniente, "su obra nos recuerda a los políticos que nuestra obligación es construir y posibilitar acuerdos que permitan, no sólo el bienestar social de los grupos más vulnerables, sino garantizar la justicia para todos los ciudadanos".

Durante la sesión se escuchó el cuento Luvina de El llano en llamas, en voz del escritor. Al término de ésta, las autoridades realizaron un recorrido por la exposición: Papelito habla, montada en los pasillos del Congreso, donde se puede apreciar el acta de nacimiento, la fe de bautismo y el acta de matrimonio del escritor.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Comentarios