Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Diciembre 2017
Jalisco | El emperador Carlos V fue quien regaló el escudo de armas en 1539

Conmemoran 469 aniversario del Escudo de Armas de Guadalajara

El regidor priista José Manuel Correa Ceseña, fue el encargado de realizar la semblanza sobre esta insignia

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, el Ayuntamiento de Guadalajara conmemoró el 469 aniversario del Escudo de Armas de la ciudad.

Durante la ceremonia solemne, el regidor priista José Manuel Correa Ceseña, fue el encargado de realizar la semblanza sobre esta insignia que distingue al municipio.

En su intervención, el edil explicó que el 8 de noviembre 1539 Guadalajara recibió, por parte del emperador Carlos V de Alemania, las cédulas reales en las que se concede a la “Perla Tapatía” el Escudo de Armas y se le otorga el título de ciudad.

Sin embargo, abundó, fue hasta agosto de 1542 cuando estos documentos llegaron a territorio tapatío, para dar paso a la fundación de la ciudad, la cual tuvo lugar el 14 de febrero del mismo año.

Dijo que Guadalajara, cuyo significado es “río que corre entre piedras” tuvo tres fundaciones previas antes de ocupar su lugar definitivo en el Valle de Atemajac. La primera de ellas fue en Nochistlán en el año de 1532; la segunda en Tonalá en 1533; y la tercera en Tlacotán en 1535.

Hasta que en 1542 por decisión de Nuño Beltrán de Guzman, Guadalajara se asienta definitivamente con apenas 63 familias, en el lugar que ocupa actualmente.

El Escudo de Armas tapatío es descrito en la cédula real con “dos leones de su color en su interior, puestos en salto arrimando las manos a un pino de oro realzado de verde en un campo azul, y por otras siete astas coloradas”.

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, dijo que este acto tuvo una “gran relevancia histórica” para la ciudad para que se convirtiera en lo que actualmente representa.

Al acto asistieron Verónica Martínez Espinoza, como representante del Congreso del Estado;  Jorge Leonel Sandoval Figueroa, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y Antonio Gloria Morales, como representante del Ejecutivo Estatal.

EL INFORMADOR / GILBERTO FRANCO

Temas

Lee También

Comentarios