Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Un tribunal falla a favor de cuatro empleados; el legislativo debe pagar tres MDP

Congreso local pierde laudo laboral

Un tribunal falla a favor de cuatro empleados; el legislativo debe pagar tres MDP por salarios caídos

Por: EL INFORMADOR

Celia Fausto explica que los cuatro empleados ya fueron reinstalados a sus labores en la ASEJ. ARCHIVO /

Celia Fausto explica que los cuatro empleados ya fueron reinstalados a sus labores en la ASEJ. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2013).- Después de ocho años, cuatro empleados de lo que era entonces la Contaduría Mayor de Hacienda se inconformaron las instancias jurídicas correspondientes, porque consideraron que en el año 2004, cuando desapareció esta instancia y se creó la figura de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), fueron  despedidos injustificadamente.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo resolvió que el Congreso del Estado debe pagarles a los cuatro empleados salarios caídos, que en total suman –entre los cuatro empleados- casi tres millones de pesos.

El Poder Legislativo fue notificado ayer a las 13:40 horas y el juzgado otorga un plazo de 24 horas a los diputados para “realice las gestiones para cumplirlas, esto es que se efectúe el pago a la parte actora de las cantidades a las que fue condenado”.

En la resolución de amparo 885/2012 de la que tuvo conocimiento el Congreso local se advierte que si el Poder Legislativo no acata esta resolución de inmediato, “se remitirá los autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola, explicó que los cuatro empleados ya fueron reinstalados a sus labores en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

La legisladora del PRD explicó que se instruyó a la Dirección Jurídica del Congreso para demostrar que el Congreso local tienen la intención de atender la instrucción del Juzgado Cuarto de Distrito en  Materia Administrativa.

“Pedí al área jurídica que respondiera que no nos negamos a pagar, y que el depósito de las ministraciones las esperamos hasta el día 15 de cada mes. Esperamos cumplir con esta resolución, es consecuencia del desorden y de la poca atención a estos asuntos”, dijo la perredista.

Celia Fausto acusó una posible “simulación de defensa de las pasadas Legislaturas” en este caso y calificó la resolución del Juzgado como un “el primer golpe que recibe el Congreso” en materia de resolución de laudos laborales; la diputada adelantó que podrían presentarse casos similares a este, por lo que llamó a los directores de área a atender con cuidado los despidos que se haga al personal del Legislativo.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones