Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Será enviada al Ejecutivo para que sea publicada, ya que está por vencerse el plazo

Congreso de Jalisco ratifica reforma electoral

Ahora será enviada al Ejecutivo para que sea publicada, ya que está por vencerse el plazo

Por: EL INFORMADOR

La reforma aprobada por el Congreso contempla la reducción de financiamiento público a partidos políticos. TWITTER / @LegislativoJal

La reforma aprobada por el Congreso contempla la reducción de financiamiento público a partidos políticos. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2017).- Tras haber sido aprobada por 85 ayuntamientos de los 125 municipios del estado, el Congreso ratificó la reforma electoral para enviarla al Ejecutivo y sea publicada este día, debido a que está por vencerse el plazo, ya que la Constitución establece que debe ser aprobada y promulgada 90 días antes de que inicie el proceso electoral, que arranca en septiembre próximo.

La reforma contempla la reducción de financiamiento público a partidos políticos, lo que permitirá reducir en más de 60 por ciento el presupuesto que se les entrega actualmente; la reducción de un diputado de representación proporcional y de 13 regidores en tres municipios metropolitanos y siete ciudades medias.

Establece también que los jaliscienses en el extranjero podrán votar por gobernador y diputados plurinominales, la paridad horizontal para obligar a los partidos a que el 50 por ciento de sus candidatos sea de un mismo género, es decir, que se garantice la participación de las mujeres, entre otros.

SABER MÁS

Reforma electoral

Reducción de financiamiento. En año electoral el presupuesto se calculará con el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), multiplicado por la votación válida emitida.

En año no electoral, se calculará con el 20 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el total del padrón electoral. Permitirá un ahorro superior al 60%. Entrará en vigor en julio de 2018.

Reducción de diputados plurinominales. Se elimina un diputado plurinominal. Se reducen de 19 a 18. El Congreso quedará conformado por un total de 38 legisladores.

Reducción regidurías. Se eliminan dos regidores en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque; se elimina uno en Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande.

Paridad de género. Se garantiza la paridad horizontal, al obligar a los partidos a que el 50% de sus candidatos sean mujeres.

Voto en el extranjero. Los jaliscienses en el extranjero podrán votar por gobernador y diputados de representación proporcional.

Reelección. Los alcaldes, síndicos y regidores que busquen reelegirse, deberán separarse del cargo 90 días antes de la elección.

Debates electorales. Se establece la obligatoriedad para organizar cuatro debates entre los candidatos a algún cargo de elección popular, que deberán ser públicos y transmitidos por televisión e internet.

Candidaturas independientes. Se facilita su registro, no será necesario entregar copias de credencial de elector para comprobar el apoyo de los ciudadanos. Su tope de gasto de campaña será igual al del resto de los partidos políticos.

Propaganda electoral. La propaganda electoral deberá componerse de materiales reciclables.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones