Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Jalisco | Piden que el Poder Ejecutivo y Judicial apuren la designación de jueces

Congreso de Jalisco da luz verde a juicios orales

Piden que el Poder Ejecutivo y Judicial apuren la designación de jueces, así como la instalación de salas para llevar a cabo los procedimientos

Por: EL INFORMADOR

Con 36 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado avala el nuevo modelo de justicia en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con 36 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado avala el nuevo modelo de justicia en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2014).- En materia legislativa ya no existe impedimento alguno para que comience a operar el nuevo sistema de justicia adversarial, mejor conocida como juicios orales. Con 36 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado avaló las reformas que crean y modifican distintas leyes y decretos, y de esta manera, comience el nuevo modelo de justicia en Jalisco.

Tanto el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos (PRI), como el de la comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Cortés Berumen (PAN), se mostraron agradecidos por el consenso logrado en el cambio de 17 disposiciones legales, que iban desde nuevas leyes hasta reformas y cambios a leyes y decretos.

Por su parte, Víctor Sánchez Orozco, diputado panista identificado como en el G3 (los disidentes de su propio partido), mencionó que aunque ya no les corresponde a ellos como legisladores la implementación del sistema de justicia, hizo una invitación para que los poderes ejecutivo y judicial, apuren sus tareas para la designación de jueces especializados y la creación de infraestructura.

"Quiero hacer un llamado, porque ya no estaría en nuestras manos, pero sí al poder ejecutivo y al poder judicial para que hagan lo propio, para que metan el acelerador a fondo, porque es necesario que todos nos sumemos a fortalecer este nuevo modelo de justicia, para que no sea un fracaso".

Señaló que la justicia sigue siendo un valor "inalcanzable" para los ciudadanos pero afirmó que con la aprobación de estas reformas "estamos sentando un precedente para que pueda hacer realidad el nuevo modelo de justicia".

Sánchez Orozco enumeró algunos de los temas pendientes que ya están en la responsabilidad de otras esferas de gobierno, como la designación de jueces, "tanto jueces de control, para la ejecución de sentencias. Hoy en este momento no tenemos salas para los jueces mercantiles".

También lamentó que se tenían registradas de 10 a 15 iniciativas congeladas desde el 2010, muy parecidas a las hoy aprobadas,  que hubieran podido aprobar sin la necesidad de tener la presión del Gobierno federal.

En resumen, y de acuerdo con información proporcionada por el priista Pizano Ramos, en 23 meses el poder legislativo pasó del lugar 31 al primero, a nivel nacional, en la implementación de este sistema de justicia; al lograr hacer los cambios y reformas en un periodo no mayor a dos años.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios