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Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | La prueba a las modificaciones será mañana

Confusiones mínimas en cambio de rutas aplicado sobre la Calzada

Usuarios del transporte público reconocen que no hubo mayores problemas, pero hacen notar que no tuvieron información suficiente sobre lo que se hace para dar paso al Macrobús

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Personal de la Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte ( OCOIT) y de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) se mantuvieron atentos de los primeros cambios de ruta que se concretaron ayer en la Calzada Independencia y representantes de ambas dependencias afirmaron que las "confusiones fueron mínimas".

El director operativo de la SVyT, Felipe Prado Trejo afirmó que por tratarse de sábado fueron pocas las personas que se dijeron sorprendidas por los cambios de rutas, mismos que además calificó como "pequeñas modificaciones".

"El cambio de ruta es sólo una calle, no es muy significativo, no hay gran problema y menos hoy que todas las empresas laboren entonces hay poca gente. No esperamos grandes problemas para el lunes, si no que más usuarios se den cuenta, hay gente que todavía no conoce como están hasta que no pasen por ahí", dijo.

El funcionario federal explicó que los autobuses que circulan por la Calzada Independencia, ahora sólo las van a cruzar.

"Lo que hacen estos cambios, es que sólo cruzan la Calzada, anteriormente, algunas de estas rutas circulaban tres cuadras, algunas una, algunas circulaban cinco cuadras, ahora no lo hacen por Calzada Independencia, si no que ahora lo hacen por una calle paralela para el Oriente o Poniente", explicó.

En tanto, Denise De Font Raulx, coordinadora de Programas Especiales del OCOIT afirmó que "se realiza un buen trabajo de sociabilización" por lo que "la reacción en este primer sábado ha sido buena".

De Fount Raulx explicó que para este primer cambio de rutas que significan apenas el 5% del total de rutas que se pretenden modificar –cerca de 136-, está un grupode 24 jóvenes que se identifican con playeras del proyecto de Microbús y que explican a los pasajeros de estas primeras ocho rutas, las adecuaciones.

"Para muchos usuarios, informarles de alguna modificación pueda ser sorpresa porque en tres días se contactó al 90% de los usuarios, este sábado hay personas que pudieron no estar enterados, pero se hizo buena focalización, se entregaron cerca de 27 mil volantes durante estos tres días en las rutas que se modifican a partir de hoy, y se trató de contactar a la gran mayoría de los pasajeros, así como informar al chofer de manera directa", explicó.

La funcionaria del OCOIT explicó que continuarán con este trabajo y el próximo sábado habrá modificación en otras ocho rutas de transporte público.

La meta es que para principios del 2009, el total de las rutas a modificarse estén en sus nuevos derroteros.

Los cambios

Ruta 51, ruta 1 y 2

Irá por López Cotilla tomará la calle Álvaro Obregón, luego Mariano Matamoros y Constitución.
Ruta 333 y 333 A
Ahora va por Prisciliano Sánchez, sigue por Clavel y toma Gigantes
Ruta 214
Prisciliano Sánchez, Aldama, 5 de Mayo y Medrano
Ruta 647
Aldama, 5 de Mayo y Medrano
Ruta 709
Va por Aldama, 5 de Mayo y Medrano

Transcurre con normalidad desvío de rutas en sábado


Como era de esperarse, el desvío de rutas del transporte público de este sábado, como parte de la próxima implementación del Macrobús en la Calzada Independencia, fue una desagradable sorpresa para algunas personas; sin embargo, la mayoría de los transeúntes que buscó sus líneas de camión salió airosa, en un día en el que una de las avenidas más concurridas de la ciudad, lució – en la mayoría de tramos- por su desahogo de automotores.

Un sábado de los últimos días de noviembre no fue suficiente para generar mayores conflictos viales en la Calzada Independencia, que desde la Barranca de Huentitán, hasta el cruce con Washington, proporcionó a los automovilistas que la recorrían un ambiente poco común, "hasta extraño para ser sábado", como lo reconoció Alfredo Rendón, quien en punto de las 11:00 horas, aguardaba a que la luz verde del semáforo ubicado en el cruce con Avenida de los Maestros, le permitiera llevar a su familia al zoológico.

Para otras personas como Sergio Villa, albañil de profesión, que trabajaba en una de las estaciones de lo que será el sistema de transporte articulado, a un costado del Estado Jalisco, la medida no representó cambio alguno en su rutina laboral; más allá de esto, refería que "todo está igual, hasta más tranquilo, no se ve nada". Sin embargo, a pocos metros de distancia, la señora Oliva Gaspar Limón, acompañada de dos niños pequeños, lucía desesperada tras desconocer si la ruta 600, había sido una de las modificadas por la secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).

"Yo no sabía nada, y ya se tardó mucho el camión, aunque hay poco tráfico", reconoció la ciudadana que decidió perseverar en su tarea de aguardar a que pasara su camión, antes de dirigirse a alguna de la calles paralelas a la Calzada Independencia, para probar más suerte, como Paz Ramírez, quien confundida en el Parque Morelos, mientras observaba la Avenida, meditaba sobre la posibilidad de irse a alguna calle aledaña, o "hasta el centro" para tomar el camión.

Y es que la confusión ciudadana no fue reservada para los usuarios del transporte público, sino para varios conductores, como Domingo Cruz, de la ruta 333, quien en "un despiste", la abordó a dos calles de la Calzada Independencia, en las inmediaciones de la Fuente Olímpica, debido a que desconocía con exactitud la nueva ruta fijada por las autoridades estatales.

"Pues esperemos que sea cuestión de costumbre, La Calzada se ve muy bien, muy limpia, lástima que no la pueda uno transitar", refería el chofer que señalaba tener cinco años transitando por el mismo trayecto, mientras los usuarios de su unidad miraban a los alrededores, o preguntaban qué tanto se alejaría del Mercado Libertad.

Los que parecieron recibir con mayor agrado el desahogo de rutas fueron los limpiaparabrisas, como Trinidad Nuño, que en el cruce de La Calzada con Avenida Revolución, se encontró con un ambiente laboral "menos estresante", al igual que los pocos agentes de la Secretaría de Vialidad dispersos en la calle, con excepción de los localizados en el cruce de Washington, en donde la densidad vial derivada del desvío de rutas era mayor.

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