Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Jalisco | Desahogará cargas de trabajo de tribunales; logrará eficacia en resolución de penas

Conforman Consejo del Instituto de Justicia Alternativa

Señalan que uno de los avances más importantes será el desahogo de las cargas de trabajo de los tribunales

Por: EL INFORMADOR

Rafael Castellanos ocupará el cargo de presidente del Instituto de Justicia Alternativa. A. GARCÍA  /

Rafael Castellanos ocupará el cargo de presidente del Instituto de Justicia Alternativa. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2011).- Después de cuatro meses de que diputados locales acordaron por unanimidad que Rafael Castellanos ocupara el cargo de presidente del Instituto de Justicia Alternativa; este miércoles, quedó conformado el Consejo del Instituto que tiene la representatividad de los tres Poderes del Estado.

El consejo que como primera tarea tendrá que establecer el reglamento interno del Instituto de Justicia Alternativa, lo cual, también dará validez a las firmas del director, Rafael Castellanos y el secretario técnico, Alfonso Rejón Cervantes.

En representación del Ejecutivo, Pedro Ruíz Higueras, procurador social y Ricardo López Camarena, sub secretario de Asuntos Jurídicos formarán parte del Consejo del Instituto, del Poder Judicial, se acreditó al magistrado presidente, Celso Rodríguez, Alejandro Guevara Pedroza quien es juez séptimo del ramo Penal del Consejo de la Judicatura, y el Poder Legislativo quedó representado por el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Armando Córdova Díaz y el presidente de la Comisión de Puntos Constituciones, Jesús Casillas.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez dijo que la aplicación de una Justicia Alternativa, traerá grandes beneficios como el ahorro de tiempo y dinero para la ciudadanía, que podrá logar acuerdos voluntarios sin la intervención de un juez.

“Adicionalmente tiene esas ventajas, si tomamos en cuenta que hay en números redondos sobre 16 mil presos, y dos mil de sus causas puede verse por la vía de la Justicia Alternativa, estos asuntos no se descargan en el Poder Judicial, lo cual hace más rápido y ágil la justicia ordinaria a través de los tribunales”.

El funcionario reconoció que hay grandes retos para el instituto de nueva creación, sin embargo, uno de los avances más importantes será el desahogo de las cargas de trabajo de los tribunales.

Pérez Peláez confía en el trabajo que realizarán Rafael Castellanos y Alfonso Rejón dentro de Justicia Alternativa, al mismo tiempo dijo tener confianza en que los intereses partidistas quedarán a un lado.

Por su parte, el titular del nuevo instituto dijo que aún hay puntos que deben afilarse, pero garantizó que a través de nuevo mecanismo de resolución de casos habrá eficacia en la resolución de penas.

“En el mundo la experiencia es que sólo el 1% de los asuntos mediados van a obligación forzosa de cumplimiento. El año pasado el Estado de México hizo cuatro mil 700 acuerdos y sólo 120 fueron a cumplimiento forzoso, en este caso, la doctrina y la práctica prevén una figura llamada remedición, volver a mediar el asunto”.

Detalló que aún la sede del instituto mediador aún no queda definida, sin embargo, lo más cercano es que las instalaciones pudieran ser en Avenida la Paz y Moscú, a un lado de la finca conocida como la Casa de los Abanicos.

La fecha tentativa para que las oficinas estén abiertas al público es el 1 de septiembre.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Comentarios