Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Roberto López dice que buscarán garantizar la autonomía de la Fiscalía

Confían concretar reformas secundarias anticorrupción

Roberto López Lara reitera que en el paquete de modificaciones se incluirán ajustes para garantizar la autonomía de la Fiscalía

Por: EL INFORMADOR

El secretario general del Gobierno asegura que es respetuoso de los asuntos internos del Congreso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El secretario general del Gobierno asegura que es respetuoso de los asuntos internos del Congreso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2017).- Los dictámenes que se aprobarán como parte de las reformas complementarias del Sistema Anticorrupción del Estado llegan con el consenso de los representantes de organizaciones civiles, cúpulas empresariales y universidades, para que se concrete una reforma completa, aseveró Roberto López Lara, secretario general de Gobierno. Reiteró que en el paquete de modificaciones se incluirán los ajustes para garantizar la autonomía de la Fiscalía y la participación de la sociedad civil en los distintos nombramientos.

“No hay fiscal carnal, vamos por una convocatoria que emitirá el Congreso del Estado donde el Comité de Participación Social recibirá los perfiles los manda para su análisis al Ejecutivo para que elabore la terna”, señaló el secretario.

López Lara comentó que por cuestiones presupuestales todos los cambios en la Fiscalía General y el regreso de la Secretaría de Seguridad estatal aplicarán a partir de enero de 2018.

Niegan pacto entre PRI y MC para nombrar magistrados

Entre el PRI y Movimiento Ciudadano no existe un “pacto de impunidad” para repartirse posiciones en el Poder Judicial aseveró el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, luego de las acusaciones hechas por el coordinador del PAN en el Congreso, Miguel Monraz, que denunció una alianza entre priistas y emecistas para concretar la toma de protesta de dos nuevos magistrados del poder judicial. López Lara rechazó que el Gobierno estatal haya cabildeado a favor del nombramiento de Gonzalo Julián Rosa Hernández, por su parentesco con el Gobernador.

Sobre la crisis política del Legislativo, tras la remoción de la Mesa Directiva y la polémica por los nombramientos de magistrados, el secretario general aseguró que es respetuoso de los asuntos internos del Congreso y dijo confiar en que el conflicto no afecte la aprobación de las reformas secundarías del Sistema Anticorrupción.

“Es un tema meramente del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo está ajeno de la disputas o conflictos que haya este poder no interferimos. El ahora magistrado Gonzalo Rosa es jurista de toda la vida ha sido nombrado hasta por el Partido Acción Nacional en su momento fue propuesta de ese grupo parlamentario en 2008, cuando fue magistrado electoral. De los 52 inscritos era de los tres o cuatro perfiles mejores” dijo el funcionario estatal.

El Secretario negó que esté fracturado el diálogo con el PAN y argumentó que ha tenido comunicación con el presidente del comité estatal.

Listo, operativo por Fiestas Patrias

El dispositivo de seguridad que se desplegará en todo el estado para vigilar los festejos patrios está listo y se espera que las celebraciones se den con tranquilidad, señaló el secretario general Roberto López, dijo la ceremonia del tradicional Grito se realizará en los 125 municipios. El funcionario estatal reiteró la decisión de cancelar la cena que se ofrecería a invitados especiales en Palacio de Gobierno, en solidaridad con los afectados por el sismo en Chiapas y Oaxaca, precisó que la verbena popular en la zona centro de de Guadalajara se realizará tal como se había anunciado. López Lara comentó que se sumó a la medida anunciada por el gobernador de donar la mitad de su salario en apoyo a los damnificados.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones