Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Dicha ley traerá grandes beneficios para la zona metropolitana

Confían aprobar de Ley de Coordinación Metropolitana de Guadalajara

Se construirán los consensos y se generarán los acuerdos políticos que permitan que se apruebe esta nueva ley

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional ( PRI), Abel Octavio Salgado Peña, dijo que existen altas posibilidades de que la propuesta de Ley de Coordinación Metropolitana de Jalisco sea aprobada en esta Legislatura.  

En entrevista, el vocal de la Comisión de Asuntos Metropolitanos indicó que confía en que se construirán los consensos y se generarán los acuerdos políticos que permitan que se apruebe esta nueva ley.  

El también vocal de la Comisión de Desarrollo Urbano señaló que la propuesta de Ley de Coordinación Metropolitana de Jalisco busca establecer reglas para que los ayuntamientos del área metropolitana de Guadalajara tomen decisiones sobre uso de recursos del fondo común.  

"Tendría que ver con movilidad, seguridad pública, usos de suelo, con servicios públicos, obras de infraestructura, todos aquellos temas que de alguna u otra manera atañen a la vida de quienes radicamos en esta gran mancha urbana", manifestó.  

Explicó que esta ley se encuentra en la etapa de construcción de los acuerdos y consensos, "sobre todo con los futuros alcaldes (que asumen funciones en enero de 2010) de los municipios que van a integrar el área metropolitana".  

Mencionó que en estos momentos se lleva a cabo una discusión al interior del PRI estatal para definir algunos puntos y situaciones que tienen que ver con el contenido de la ley, "están viendo de manera conjunta con los alcaldes electos cómo sería más conveniente que se tomen las decisiones".  

"Analizan si sería por voto ponderado, por voto con valor igual para cada uno de los ayuntamientos, cómo se van a administrar los recursos, cómo se estaría integrando la instancia técnica, lo que sería el Instituto de Planeación, quien lo tendría que nombrar", dijo.  

El también presidente de la Comisión Especial de la Reforma Integral para la Competitividad y el Desarrollo del Estado señaló que esta nueva ley traerá grandes beneficios para la zona metropolitana, "estaríamos estableciendo ya un área mucho más amplia de la que hoy existe, hasta donde llega toda la mancha urbana".  

Apuntó que el objetivo es coordinar los servicios públicos, las decisiones para realizar obras de infraestructura, etcétera, "obligaría a las autoridades de estos municipios a tener una conexión, lo que hoy queda sujeto a la voluntad política de los alcaldes, porque no estaba legislado este tema".  

Puntualizó que con la Reforma Constitucional que aprobó la presente legislatura local, "la coordinación ya es un tema que obliga a los ayuntamientos y lo único que hace falta es definir las reglas de cómo se debe dar esa conexión".  

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Humano comentó que trabajan para plasmar en esta nueva ley "cuestiones alcanzables, que se puedan cumplir y convencer a los actores políticos a asumir la responsabilidad el 1 de enero y ponerla en práctica".  

Salgado Peña explicó que el área metropolitana ahora está integrada por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.  

"El principal objetivo de esta ley es tener una instancia plural con las facultades necesarias para llevar a cabo diversas tareas que propicien el desarrollo adecuado de la metrópoli de Guadalajara", apuntó.  

Resaltó que trabajan para contar con una instancia plural y con facultades necesarias para realizar tareas para un adecuado desarrollo de la zona metropolitana.  

Manifestó que espera pronto quede terminado el proyecto de iniciativa para que la Comisión de Asuntos Metropolitanos pueda presentarla ante el Pleno del Congreso del Estado.  

Sobre la asignación de 969 millones de pesos de recursos federales para Fondos Metropolitanos, manifestó que van a ser sumamente útiles para Jalisco.  

Sólo faltará definir las prioridades para su aplicación, "para que realmente puedan tener una repercusión directa a la calidad de vida de los habitantes de la región metropolitana de Guadalajara", puntualizó.

Temas

Lee También

Comentarios