Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Hasta el momento no ha aplicado sanciones

Conagua multará en 2011 a quienes incumplan con nueva normatividad para descargas

Empresas y poblaciones tendrán que encontrar mecanismos para mejorar la calidad del agua que vierten a los ríos Santiago, Verde y Zula

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de 2011, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) multará a las empresas y poblaciones que no cumplan con la normatividad que entró en vigor el 1 de enero de este año, y que exige mejorar la calidad del agua de las descargas a los ríos Santiago, Zula y Verde.

Y es que la clasificación de estos afluentes cambió de tipo A y B, a C, que es la más exigente, pues permite la vida acuática.

A pesar de que ya ha pasado casi un año de la publicación, la Conagua no ha sancionado a quienes incumplen con este requisito, pues le ha dado tiempo a las empresas y a las poblaciones para que adecuen las tecnologías que les permitan cumplir con esta calidad de tratamiento de las descargas.

Los cuerpos receptores tipo “C” serán tanto los ríos Santiago, Verde y Zula, como los afluentes directos e indirectos de cada uno de éstos, hasta la barranca de Huentitán. En un principio, el argumento era que se requería mayor calidad para la Presa de Arcediano, que ahora está cancelada en su proyecto original.

Actualmente, la Asociación de Industriales de El Salto y los tequileros de Los Altos y de la región Valles, trabajan en encontrar soluciones y financiamiento para descargar aguas residuales tipo C.

Durante la reunión de la Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte, un representante de la industria química señaló que para este tipo de empresas aún no existe la tecnología que les permita cumplir con la normatividad.

Raúl Iglesias Benítez, director regional de la Conagua, explica que “después de 2011 no debe haber empresa con pretexto ni ninguna zona urbana para decir que no cumplen, porque no están enterados o porque no saben qué hacer, la norma está ahí, la ley cambió en este caso y son los tiempos que se darán”.

De acuerdo con la Conagua, la clasificación tipo C “posee los parámetros más estrictos en lo referente a los límites permisibles de contaminantes, con lo cual se estima que la calidad bacteriológica de los ríos se reducirá significativamente y, por ende, el riesgo de enfermedades disminuirá”.


Para saber

Antes de que se publicara esta modificación a la Ley Federal de Derechos (artículo 278-B), se podían descargar un promedio mensual de 75 miligramos de sólidos suspendidos totales por litro, y ahora tendrán que ser 40 miligramos por litro. Asimismo, en Demanda Química de Oxígeno, pasará de 200 miligramos por litro en promedio mensual, a sólo 100.

Municipios que comprende el Río Verde
Teocaltiche
Jalostotitlán
Mexticacán
Cañadas de Obregón
San Juan de los Lagos
San Miguel El Alto
Valle de Guadalupe
Yahualica
Cuquío
Tepatitlán
Acatic
Zapotlanejo
Ixtlahuacán del Río


Municipios que comprende el Río Santiago
Ocotlán
Poncitlán
Zapotlán del Rey
Chapala
Guadalajara
Ixtlahuacán de los Membrillos
Ixtlahuacán del Río
Juanacatlán
El Salto
Tlajomulco de Zúñiga
Tlaquepaque, Tonalá
Zapopan
Zapotlanejo


Municipios que comprende el Río Zula
Arandas
Atotonilco El Alto
Tototlán
Ocotlán. 

Temas

Lee También

Comentarios