Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
Jalisco | No descartan que sea producto de la contaminación

Conagua investiga muerte de peces en el Santiago

Prepara Derechos Humanos recomendación

Por: EL INFORMADOR

GUADALJARA, JALISCO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no descarta que la mortandad de peces registrada este fin de semana en el Río Santiago, se deba al exceso de contaminación, pero informa que iniciará una investigación para dar con la causa.
Eugenio García, jefe de Comunicación Social de la dependencia en la región, señaló que la Conagua contratará un laboratorio certificado para analizar la calidad del agua y los peces muertos, para saber con exactitud qué fue lo que provocó este ecocidio.

“Se va a contratar un laboratorio certificado. Hay un padrón de laboratorios registrados ante la autoridad federal, ya que no puede ser cualquier laboratorio porque se debe cumplir con toda la normatividad vigente”.

Sin embargo, reconoció que será difícil conocer la fuente contaminante, pues la mortandad se registró hace más de 48 horas, lo que hace más complicada la investigación: “Esto pasó desde el sábado, lo malo es que en lugar de avisar a las autoridades, ya sean las de Salud, Protección Civil o al propio Gobierno del Estado, le dicen a los medios de comunicación y fue la manera en cómo nos enteramos; esto afecta porque lo mejor es actuar en el momento, de manera rápida, por si existió alguna descarga”.

Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer que a la altura de los municipios de Juanacatlán y El Salto, miles de peces flotaban el Santiago, muerte que fue atribuida por grupos ambientalistas a la excesiva contaminación.

Al río llegan sin tratamiento las descargas de aguas negras que se generan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El funcionario señaló que al reducirse el oxígeno en el cauce, por la contaminación de las aguas residuales sin tratamiento, los peces no logran vivir en esas condiciones.

Prepara Derechos Humanos  recomendación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) consideró “normal” el hallazgo de peces muertos en el Río Santiago, pues a decir del tercer visitador general de la institución, Alfonso Hernández Barrón, el personal ha registrado altos niveles de contaminación en la integración de investigaciones sobre varias quejas presentadas por organismos civiles que reclaman la acción de las autoridades para corregir el problema.

“Estos sucesos confirman lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha estado documentando”, anotó el visitador, “habrá una recomendación --previno-- y esperamos que esto contribuya a una resolución definitiva en relación al tema del Río Santiago”.
La tercera visitaduría tiene bajo su responsabilidad la investigación de quejas que violen los derechos humanos en los municipios que están fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hernández Barrón comentó, además, que en la resolución del problema deben participar las autoridades de los tres niveles: federal, estatal y municipal, pues los diferentes marcos legales obligan a velar por la salud de los ciudadanos, “que evidentemente está en riesgo, en vista de los nocivos niveles de contaminación” en las aguas de la Cuenca Lerma Santiago.

Agregó que esta problemática no es privativa del Río Santiago, pues la contaminación y la mortandad de peces se han presentado en varias ocasiones en otros cuerpos de agua del Estado.

A pesar de la previsión de una recomendación, el visitador no ofreció una fecha para que la CEDHJ concluya investigaciones o haga un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Ambientalistas detectaron el fin de semana la muerte de cientos de peces en el río, en la confluencia de los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Temas

Lee También

Comentarios