Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Jalisco | La Comisión Nacional del Agua solamente concede trabajar de manera conjunta

Conagua condiciona a Jalisco inspección de ríos contaminados

Autoridades ambientales del Estado podrán verificar descargas de aguas negras por parte de industrias, pero no tendrán autorización para infraccionar

Por: EL INFORMADOR



GUADALAJARA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitirá que elementos de otras dependencias del Gobierno de Jalisco se sumen a las inspecciones de las descargas de aguas negras que vierten industrias a ríos y arroyos, pero sólo en compañía del propio personal de vigilancia federal.
Eugenio García Barajas, vocero de Comunicación Social de la Conagua, señaló que la atribución de sanción e inspección es facultad de la Federación, por lo que únicamente trabajarán de manera coordinada. Lo anterior confirma que el Gobierno del Estado no podrá actuar directamente contra los que infringen la Ley de Aguas Nacionales.
“Como está actualmente la ley, la atribución es directamente de la Comisión Nacional del Agua. Pero nosotros estamos abiertos a realizar algún convenio en donde se lleven al cabo acciones de apoyo. Por ejemplo, el Gobierno del Estado dice que puede participar en la elaboración de un censo, en el cual se identifiquen las descargas de aguas residuales que vienen de la Cuenca del Río Santiago y del Río Verde, y una vez que se tenga este censo, la Conagua realizará las visitas y las verificaciones correspondientes”.
Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer que la Conagua negó ceder al Gobierno estatal las facultades para inspeccionar los ríos, tales como el Santiago, altamente contaminado.
En este sentido, el Estado sólo podrá elaborar proyectos y estudios técnicos que se requieran para determinar la calidad y clasificación de los cuerpos de agua, como el que se pretende en el Santiago para mejorar las descargas que recibe, pero no puede aplicar esta reclasificación.
“Otro aspecto en el que puede colaborar el Gobierno del Estado, es en lo referente a los estudios de calidad del agua, es decir, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas para que se tomen las muestras correspondientes de las descargas de aguas residuales, con la intención de que éstas se analicen”.
La petición que hicieran las autoridades estatales a la Conagua, se hizo con la intención de aumentar el número de personal de inspección, pues actualmente únicamente cuenta con tres personas.
García Barajas subrayó que para los actos de inspección y vigilancia de las descargas de aguas residuales, “podemos capacitarlos en las redes municipales”, pero insistió en que las sanciones quedarán en manos de la autoridad federal.
Admitió que si bien el número de inspectores es reducido, subsanan la carencia con personal de otras regiones.
Para Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco, dentro del esquema de coadyuvancia en el que trabajarán, permite inspecciones sin ser necesaria la presencia de personal de la Conagua.


Para saber

Si la Conagua otorgara la transferencia de atribuciones de vigilancia al Estado, se sumarían 20 elementos a las labores de inspección.

Actualmente, la Comisión Nacional del Agua únicamente cuenta con tres inspectores para cubrir Jalisco.

César Coll Carabias, director de la CEA, aseguró que luego de una serie de peticiones, la Conagua se opone a pasarle estas atribuciones, bajo el  argumento de que la ley no se lo permite.

Al negarles este tipo de trabajos, los inspectores estatales y municipales tendrán que trabajar en conjunto con personal de la Conagua, pero no podrán realizar actos de sanción.




EL INFORMADOR/ 13/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios